El gobernador riojano defiende la Patria y el federalismo desenmascarando a los miembros de la Corte que robaron a las provincias para financiar la campaña de Larreta.

Colocaron gigantografías en contra de los jueces de la Corte Suprema frente a la Casa de Gobierno de La Rioja

En el marco de la dura embestida que encaró el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, contra los jueces de la Corte Suprema, la capital provincial se llenó de carteles con fotografías de los magistrados, un método de protesta que había sido anticipado días atrás por el mandatario cuando afirmó que además del juicio político había pedido “visibilizarlos con nombre y apellido”.

El periodista riojano Eduardo Germán difundió las fotografías colocadas frente a la Casa de Gobierno de La Rioja. En ellas se muestran a gran escala y en primer plano a los cuatro jueces del máximo tribunal: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Las gigantografías están encabezadas con el título “¿Quién es?” y el nombre de cada cortesano. Tras una breve explicación sobre cada uno finalizan con la leyenda “¡Juicio político! En defensa de la patria y el federalismo”.

El gobernador Quintela había sido uno de los primeros en expresarse en contra de la Corte Suprema tras conocerse el fallo a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del reclamo que la administración de Horacio Rodríguez Larreta le había iniciado al Poder Ejecutivo Nacional por la quita de coparticipación en 2020.

En sus críticas, Quintela habló de “la connivencia que existe entre la Corte (Rosatti) y (Horacio) Rodríguez Larreta” y anticipó que a partir de ahora no acatará ningún fallo de la Corte Suprema.

En ese sentido, se refirió a las decisiones tomadas por el máximo tribunal que “vienen siendo sistemáticas en favor de la concentración económica argentina en desmedro de las 23 provincias argentinas”.

“Tienen que renunciar, los integrantes de la Corte se tienen que ir porque han desprestigiado este órgano máximo de la Constitución”, agregó. En esa línea, planteó que “no me merecen el menor de los respetos”.

“Por lo tanto, en una cuestión personal, tampoco les voy a hacer caso, ni voy a acatar fallos de ellos”, arremetió y sumó: “Si me quieren venir a buscar, que me vengan a buscar, ni me interesa lo que ellos digan porque están totalmente desprestigiados”.

Además, y en línea con los carteles que días después aparecieron en la capital provincial, Quinte había pedido escraches contra los jueces de la Corte Suprema.

“Tenemos otros mecanismos, no solamente el juicio político”, indicó y pidió “visibilizarlos con nombre y apellido, que la cara de ellos se conozca, que se sepa dónde viven, cómo viven, de qué viven”.

“Porque si no somos nosotros los que estamos siempre expuestos, y a nosotros la gente nos elige”, concluyó.

Se posterga el inicio del juicio político contra la Corte

El Gobierno debió postergar al menos una semana la convocatoria a sesiones extraordinarias en la que el Presidente pedirá al Congreso el inicio del juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Alberto Fernández recién firmaría el decreto para el lunes 23 de enero, según confirmaron a Clarín en Balcarce 50, donde argumentaron que “fue la fecha que pidieron los Diputados” para poder garantizar el número, en medio del receso por las vacaciones. Ratificaron así el anticipo que este miércoles había dado la periodista Cecilia Devanna en el diario La Nación.

La semana pasada, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, adelantó que esta semana iba “a estar saliendo la convocatoria” y que el debate iba a comenzar “la segunda quincena de enero”.

De hecho, el Presidente, cuando recibió en la Quinta de Olivos al jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, y a la presidenta de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, les entregó en mano el pedido del Ejecutivo contra la Corte y les pidió “un pronto tratamiento legislativo”.

Lo curioso es que desde el Congreso una alta fuente parlamentaria replicó que la fecha “siempre la decidió la Casa Rosada” y que “no tiene nada que ver con el número”. “Cuando llegue el pedido del Ejecutivo, arrancamos. No hay fisuras entre nosotros”, remarcó una voz de peso del bloque K.

En efecto, en Diputados saben que no tienen los dos tercios necesarios para aprobar el pedido de juicio político en el recinto pero le alcanza con asegurar la presencia de los 16 diputados -sobre 31- con los que cuenta el oficialismo en la Comisión de Juicio Político para abrir el debate y lograr instalar el show mediático al que, como contó Clarín, quiere exponer a los ministros de la Corte.

¿Por qué se demora el envío de la convocatoria desde la Rosada?

Desde el Congreso ensayan una explicación que revela un cortocircuito que no es nuevo con la Casa Rosada: apuntan que fue desde el Ejecutivo que se habló de fechas sin haber consultado y que al advertir las complicaciones logísticas que implica reunir a los diputados -cuya mayoría se encuentra en sus provincias- para sesionar en enero, replantearon la hoja de ruta: “Desde acá no hablamos nunca de fechas. Fueron ellos los que dijeron lo que iban a hacer”.

También hay quienes plantean dudas respecto a la postura de algunos diputados para avalar el inicio del juicio político. Todavía es una incógnita la orden que bajará el ministro de Economía, Sergio Massa, quien este fin de semana concedió una entrevista y logró esquivar cualquier referencia al tema.

La decisión de Massa es clave para el futuro del paquete de leyes económicas que impulsa el oficialismo y debe negociar con la oposición.

Más allá del silencio de Massa, su posición quedará plasmada a partir de lo que hagan los legisladores del Frente Renovador en la comisión: Ramiro Gutiérrez, Micaela Morán y Vanesa Massetani. Sin el apoyo de alguno de ellos, el FdT no lograría abrir el debate. En principio se dijo que iban a acompañar.

Con todo, aunque la convocatoria sería hecha a partir del 23 de enero, en el Gobierno no descartan que el debate en la Comisión comience recién a fin de enero ó, incluso, primeros días de febrero.

Fuente e Imagen: Diario La República. Link

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.