Debate Mendoza se propone como un espacio de exposición y discusión de opiniones, pensamientos, proyectos. Su esfera de atención abarca los diferentes temas que hacen a la vida en común: la política, la sociedad, la economía, la cultura, la educación, la salud y muchas otras.

Se piensa como un ámbito respetuoso de la pluralidad de opiniones. Ello no implica rehuir a la discusión caliente cuando es pertinente pero siempre en el precepto del apego al argumento.

Los hacedores de Debate Mendoza tenemos, como no puede ser de otra manera, un conjunto valores, ideas, creencias que indudablemente se ponen en juego al momento de hacer nuestra tarea. Algunos de ellos los manifestamos aquí, aclarando que no impiden el diálogo con otras concepciones. Al contrario, uno de los desafíos es servir de espacio respetuoso y razonable para discutir, sin apelar a manipulaciones capciosas como es regla en los medios hegemónicos.

Tenemos un compromiso con la verdad. Sabemos también que no puede ser impuesta a la fuerza, con autoritarismo. Que las subjetividades cuentan y, entonces, el compromiso con la verdad es para nosotros un deber de honestidad editorial. El primer modo de honrarlo es contar en qué cosas creemos.

Entendemos que el respeto a los Derechos Humanos y las políticas de memoria, verdad y justicia son un piso del que no se puede retroceder en Argentina y además un componente fundamental del “pacto social”.

Creemos firmemente en la igualdad entre los hombres. No aceptamos como “natural” ninguna estratificación de clases sociales ni de ningún otro tipo. Por supuesto que la idea de igualdad vale también para los géneros, para mujeres y hombres.

Validamos como legítima la prioridad por los pobres y desamparados.

Pensamos que América Latina, Nuestra América, debe integrarse cada día más.

Admiramos a los luchadores por causas dignas y altruistas.

En este lugar nos paramos desde Debate Mendoza, pero ello no impide poner en juego otro valor, el del respeto por las distintas opiniones. Un respeto que por supuesto debe comprender algunas formas mínimas pero avanzar más allá en construir con imparcialidad el espacio de la deliberación.

Creemos, además, en la metodología de debate riguroso y aceptamos con humildad la falibilidad de nuestros postulados. Pedimos reciprocidad al respecto.

Desde estas ideas y valores queremos concretar un espacio de creación, expresión y deliberación que profundice el debate público en Mendoza.

Pautas para artículos de debate

Los textos de debate adoptan distintos formatos. En cada caso las pautas variables para distintos debates son iguales para todos los participantes del mismo.

Habrá casos en que se define un tema o un título y se da un límite máximo de palabras para que escriba cada uno de los participantes. En otras situaciones y según la conveniencia en términos de organizar las exposiciones, podrá indicarse una serie ítems con límites para el desarrollo de los ponentes.

Los debates pueden basarse en textos, entrevistas o selección de materiales diversos. Puede ser material escrito, fílmico, entrevistas orales y otros. Todos los soportes son admisibles.

En todos los casos serán pautas iguales para los expositores sobre todo cuando se plantee algún contrapunto.

Debate Mendoza