El gobierno presiona contra las cuevas que manejan el dólar blue. Cierran el cerco contra Ivo Rojnica alias “El croata”. Uno de los fugadores sería el hijo de Patricia Bullrich. El ministro de economía declaró que los quiere presos.

Causa del “croata” Rojnica excede “cuevas” y revela posible operatoria financiera trasnacional ilegal

Por Gabriel Morini

Constelación de sociedades, apertura de cuentas en el exterior con clientes “famosos” y más allanamientos en la mira en busca de “cash”. Se le prohibió la salida del país. Todos los documentos encontrados del mayor operador cambiario en las sombras.

El cerrojo judicial comienza cerrarse en torno al “croata” Ivo Esteban Rojnica que comandaba una de las “cuevas” más importantes de la Argentina, en una trama de múltiples ramificaciones que fue revelada por Ámbito, en la noche del miércoles.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi prohibió su salida del país a última hora de ayer, luego del primer análisis de toda la prueba colectada en los allanamientos que, como anticipó este diario, expusieron una organización diversificada más allá de las operaciones de cambio de dólar blue, hipótesis inicial que impulsó a los investigadores. Si bien el impacto en la cotización del paralelo tras los operativos fue relativo, el cimbronazo mayor se sintió entre los jugadores del mercado formal e informal que observaron la caída de un intocable. La inquietud también se trasladó al porfolio de clientes y asociados que aparecen en la profusa documentación y anotaciones halladas en las oficinas de San Martín 140.

Se destaca otro elemento encontrado que habilita interpretaciones sobre la verdadera gravitación que Nimbus tenía sobre el mercado del blue por su magnitud: en las oficinas que utilizaba Rojnica había una suerte de cronograma con fechas que decían “salto” y que tenían exacta correlación con las jornadas donde se registraron subas en la cotización de los paralelos.

Pero existe otro dato saliente que este diario pudo corroborar: Aduana tiene ubicadas tres locaciones donde habría dinero en efectivo almacenado fruto de operaciones ilegales. En cuestión de horas podrían avanzar porque están cercados. Rojnica se reveló como un verdadero pulpo. Aparecen lazos con una agencia de turismo controlada por Elementa SRL denominada Tower Travel con talones de depósitos bancarios, donde el negocio estaba en utilizar el denominado “dólar turista” para extraer un margen de ganancia. Además de un prolijo listado de clientes de Nimbus nomenclados con números por las operaciones de venta de dólares y las comisiones percibidas. Menos sofisticado, planillas manuscritas fungían de asiento contable de ingresos y egresos de divisas de la “cueva” con nombre o apodo del cliente (ver foto). Llamó la atención las anotaciones con cantidades de operaciones en dólares de un tal “Roberto H”.

Pero una de las pistas más sorprendentes es la que surgió de su expansión por Paraguay, donde figura cono poseedor del 40% de Negocios Bursátiles Casa de Bolsa Sociedad Anónima, donde ejercía como vicepresidente. Y de la certificación por escribano de una hipoteca a su favor por varios inmuebles ante un préstamo de medio millón de dólares. Varios cheques firmados y en blanco correspondían a una cuenta en dólares a nombre de Puentex Strategy Solutions LLC, con sede en Miami.

En 2021, el “Croata” creó una sociedad en España para expandir sus negocios -Lokrum Capital-, pero a nivel local exhibía despliegue en Puerto Madryn, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia y había hecho pie en Rosario. Prometía “giros” a Uruguay, Paraguay (Asunción y Ciudad del Este), Brasil y en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Habia una cartelera con las comisiones por descuento de cheques, transferencias y depósitos. Su carnet de River y uno correspondiente a la Universidad del CEMA aparecieron en el allanamiento, así como una serie de pasajes y alojamientos de gran nivel a su nombre. Los investigadores recibieron información acerca de una sociedad que Ivo tendría con Martín López Santoro, un conocido bróker de La Pampa, e hijo de un juez.

En cuanto a la apertura de cuentas offshore -otra de los servicios que ofrecía la cueva a sus clientes-, los investigadores recuperaron varias carpetas. Entre ellos, emerge el nombre de un exfutbolista muy conocido. Como su “socio” para ese emprendimiento figura el financista Federico Pulenta, uno de los dueños de Thesis Group SA. Ambos nombres, sorpresivamente, ya habían surgido años atrás en el marco de un narcoescándalo conocido como Bobinas Blancas. En su momento, se había solicitado a la DGI que los investigara pero nunca se avanzó más allá hasta detectar ahora esa coincidencia. En 2017 se habían secuestrado 1,5 toneladas de cocaína en Bahía Blanca y Mendoza en uno de los acopios de droga más grandes de la historia judicial argentina. El caso fue a juicio y en 2021 se condenó a los 7 imputados.

El apellido Rojnica ya era conocido a la luz pública por un hecho que nada tiene que ver con este tipo de maniobras. El abuelo de Ivo Esteban fue identificado como uno de los criminales de guerra de Croacia ligados al nazismo, en crónicas de la época que daban cuenta de su fallecimiento. Lo seguía de cerca el Centro Simon Wiesenthal que lo ubicó como un próspero empresario textil que era acusado de haber firmado ordenes de deportación. Había intentado la carrera diplomática durante el menemismo. Nunca fue acusado formalmente.

Ivo Esteban registra a su nombre la integración de Estivoral SRL dedicada a la comercialización de fiambres, panificados, cafetería, bares y almacén pero está preparada para adquirir franquicias en Argentina y en el exterior. Emprendimientos mineros en La Rioja y dos empresas en Madrid, Peimento SL -creadora de sitios web y contenidos- y la mencionada Lokrum, que fue creada para comprar acciones y participaciones societarias.

Toda la profusa documentación que está bajo análisis de la justicia en apenas 48 horas pone el foco en por qué la Unidad de Información Financiera (UIF) no había tenido indicios de las actividades de Rojnica que, lejos de esconderse, tenía un perfil alto para las alarmas de monitoreo. Los allanamientos continuarán detrás de la pista del dinero para una causa que superó con creces el plan de saturación sobre las cuevas de la City por la trepada del blue.

Fuente: Ámbito Financiero y El cohete a la luna. Link. Imagen: Política Argentina.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.