El desaguisado del Banco Central con las Lebac pone leña al fuego al shock de concentración de la riqueza que impulsa el macrismo. No cierra ni en sus términos.

El mercado duda que el BCRA renueve el total de Lebac y se refugia en el dólar

Creen que subirá la tasa, pero no al nivel del mercado secundario

Juan Bergelín 

@JuanBergelin jbergelin@diariobae.com

La licitación de Lebac de hoy será sin dudas el centro de atención para inversores y economistas, que pondrán el foco en la tasa que convalidará el Banco Central y en lo que pueda hacer con los $532.022 millones que vencen en letras. En la previa, el mercado comenzó a dudar que el organismo monetario logre renovar la totalidad y buscó anticiparse a la mayor presión que habrá sobre el dólar con los pesos que libere.

El dólar mayorista subió 8 centavos, a $16,93 y en las pizarras trepó 4 centavos, hasta $17,19

Así, el dólar mayorista trepó 8 centavos, a $16,93, lo que motivó un alza de 4 centavos en las pizarras, hasta $17,19. En el mercado secundario de Lebac el BCRA se mantuvo activo, pero sin mover las tasas de corto plazo, que quedaron en torno al 27% para la letra que vence mañana, del 26,5% para el vencimiento de agosto, 25,5% para noviembre en niveles similares a los operados el viernes último.

“Entendemos que como la última vez, no podrá quizás renovar el 100% de los vencimientos, con lo que los pesos que libere (en realidad, el tamaño) será determinante para las proyecciones”, destacó Sabrina Corujo, jefa de research de Portfolio Personal. “Hay factores estacionales que también juegan en contra, como por ejemplo la mayor necesidad de liquidez para estos meses”, agregó. Para tomar magnitud del vencimiento que enfrenta hoy el BCRA hay que tener en cuenta que ese monto representa el 57% del stock en circulación y más del 62% de la base monetaria.

En la misma línea, Federico Furiase, economista y profesor en la Maestría de Finanzas de la UTDT, duda que el Banco Central logre renovar todo lo que vence y pone el foco en la política monetaria y su efecto sobre la inflación. “Creo que los altos vencimientos de Lebac y la presión sobre el mercado cambiario le meten presión a la tasa de interés requerida para renovar buena parte de los vencimientos, controlar la base monetaria, acotar el traslado a precios de la devaluación y mantener ancladas las expectativas de inflación”, explicó.

En este mes el organismo viene usando su participación en el mercado secundario de Lebac como principal motor para absorber los pesos que libera a través de pases. De hecho, con sus operaciones la mesa del Central retiró del mercado $75.775 millones en apenas 10 días, mientras que en ese mismo lapso expandió otros $80.314 millones.

Respecto a la tasa que deberá convalidar el BCRA, hay consenso en el mercado en que por la letra más corta va a pagar más que la última licitación, pero dudan que el rendimiento sea tan alto como en el mercado secundario. “Va a subir la tasa por encima de la curva primaria de la licitación de hace un mes y va a haber cierto aplanamiento en la curva, si lo que busca es estirar duration”, señala Corujo, aunque advirtió: “no creo que convalide los rendimientos del mercado secundario”.

La semana pasada, con el dólar en escalada y el precio de los granos en alza, los agroexportadores liquidaron unos u$s664 M, un 48% más que hace un año, y la cifra semanal la más importante en meses.

Fuente: BAE. Link.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.