Organizado por el Frente de Apoyo a Madres de Plaza de Mayo de Mendoza en conjunto con CTA de los Trabajadores, SUTE y Juventud Sindical de los Trabajadores se realizó este viernes un encuentro inolvidable.

En la sede de SUTE de la Ciudad de Mendoza, dos nietas recuperadas y una madre excepcional se encontraron y contaron sus historias.

Luego de la presentación de la profesora y sindicalista Elena Ramirez, María Dominguez referente de Madres de Plaza de Mayo de Mendoza abrió la charla. Emocionada, como cada vez que recuerda el secuestro de su hijo Walter y su nuera Gladys, recorrió su peregrinar permanente en su búsqueda y en la del hijo que esperaba Gladys. Esa búsqueda tuvo su fruto el año pasado cuando encontró a Claudia. Allí se enteró que no era un hijo sino una hija la que iba a dar a luz Gladys.

“Nunca pensamos que íbamos a pasar la vida en esto” coronó su charla María, para reflejar el paso de ama de casa a luchadora destacada que implicó el drama al que la dictadura sometió a su familia.

Después de María, Claudia, hoy, Claudia Verónica Dominguez Castro, contó su historia y cómo recobró su identidad. Recuerda con precisión cada fecha. El 16 de julio de 2015 se tomó la muestra de sangre, el 27 de agosto de 2015 le avisaron el resultado.

“Estaba muy preocupada por cómo contarle a mis hijos” dijo Claudia. “Pero fue muy fácil, ya conocían la historia de los desaparecidos por verla en Paka Paka”.

Victoria Montenegro lleva varios años de recuperada su identidad. Eso se nota en el modo en que ha elaborado su drama personal y ha podido enmarcarlo en el devenir de la historia del pueblo argentino. Victoria explicó distintas políticas públicas que hicieron posible recuperación de 120 nietos.

“Querían eliminar el gen subversivo, el gen rojo” explicó Montenegro en relación a cómo razonaron los responsables, pero dejaron sueltas a las “viejas locas”.

“Dejé de buscarme en el espejo cuando supe la verdad” contó Victoria, y unió sus vivencias con la historia argentina y con el retroceso que se vive en la actualidad. Llamó a defender las conquistas sin confiar en los medios hegemónicos: “si se quedaron con Papel Prensa en una mesa de torturas qué nos haría pensar que van a decir la verdad?”

Nélida Rojas, referente de la organización Tupac Amaru, fue la última expositora. Además de denunciar los seis meses de detención ilegal a Milagro Sala, reclamó por las detenciones de otros militantes de la organización y por los atropellos sistemáticos que sufren. “Todas las noches allanan 4 ó 5 compañeros. Les roban los televisores u otros electrodómesticos” explicó sobre un punto poco conocido del gobierno de Morales y Macri.

Al finalizar los organizadores recalcaron el compromiso con continuar la lucha. Precisamente el encuentro sirvió también para recoger firmas exigiendo la libertad para Milagro.

Avelina Alonso de CTA y el Panel – Foto: Coco Yañez

Elena Ramirez y el Panel – Foto: Coco Yañez

Virtudes Della Santa del Frente de Apoyo a Madres de Plaza de Mayo – Foto: Daniel Ríos

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.