Nelson Cardozo, sobrino de un dirigente de la Tupac Amaru preso político, fue asesinado en Jujuy. El hecho, que fue encubierto por el Servicio Penitenciario de Morales, provocó un motín en el Penal jujeño.

Jujuy: según la autopsia, a Nelson Cardozo lo asesinaron a golpes y lo estrangularon

El fiscal explicó que el joven de 21 años que se encontraba alojado en la Unidad Penal Nº 1 del Servicio Penitenciario y quien era sobrino de un detenido de la Tupac Amaru falleció por “golpes y asfixia mecánica por estrangulamiento manual”.

Jujuy sigue reñida con los Derechos Humanos. Pese a que intentaron hacer pasar la muerte de Nelson Cardozo como un suicidio, el fiscal de la causa informó que, de acuerdo a los resultados de la autopsia, al joven lo asesinaron a “golpes” y  sufrió “asfixia mecánica por estrangulamiento manual”.

Por la sospechosa muerte del joven de 21 año  en el Pabellón 3 del Servicio Penitenciario Nº 1 de barrio Gorriti, hubo un motín y estándetenidos el subdirector del Penal 1 y siete penitenciarios.

QUE DICE EL INFORME DE LA AUTOPSIA

La autopsia al cuerpo de Nelsón Cardozo, el recluso que falleció ayer en el penal jujeño y que generó un intento de motín determinó que “Pocho” Cardozo falleció a raíz de golpes y asfixia mecánica manual producida por terceros.

Así lo informaron fuentes cercanas a la investigación. Cardozo fue encontrado muerto en su celda alrededor de las 11.30 de la mañana, hecho que provocó que los internos de los distintos pabellones intentarán realizar un motín que fue controlado por efectivos policiales y que tuve como saldo 15 heridos que fueron trasladados al Hospital “Pablo Soria” de esta ciudad.

ARMARON QUE FUE UN SUICIDIO PERO FUE HOMICIDIO

Como consecuencia de las graves irregularidades detectadas en el procedimiento relacionado con la muerte de un interno en la Unidad 1 del Servicio Penitenciario, el fiscal Gustavo Araya ordenó la detención del subdirector Diego Ruiz, siete agentes y los dos compañeros de celda de Nelsón Mariano Cardozo.

“Fui informado tres horas después de ocurrido el deceso del interno, por el ayudante fiscal Sergio Valdecanto quien fue tratado de manera displicente por el personal del Servicio Penitenciario”, señaló Araya al inicio de la conferencia de prensa brindada junto al Fiscal general del Ministerio Público de la Acusación Sergio Lello Sánchez.

En la autopsia al cuerpo de Cardozo intervinieron que los forenses Robles Abalos y Guzmán junto a peritos de partes, en representación de la familia.
Los penitenciarios detenidos están imputados por “incumplimiento a los deberes de funcionarios públicos”.

Fuente: Infonews.com. Link. Imagen: Infonews.com.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.