El ministro de educación fue repudiado por estudiantes cordobeses. El funcionario, acusado de violación y responsable de un virulento deterioro del sistema educativo pretendió, insólitamente, subirse al carro de la Reforma universitaria representando exactamente lo contrario.

INCONFORMIDAD

Estudiantes escracharon al ministro Alejandro Finocchiaro en medio de un discurso

El bochornoso episodio ocurrió en el marco de la CRES 2018.

El bochornoso episodio ocurrió en el marco de la CRES 2018, que celebra el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, cuando los estudiantes lograron la democratización universitaria. Durante la ceremonia, el titular de la cartera de Educación y candidato a intendente de Cambiemos en La Matanza, Alejandro Finocchiaro, tomó la palabra con la idea de hablar del futuro de la educación superior en América Latina y el Caribe.

Poco y nada se escuchó de su boca. Con solo mencionar la reforma universitaria, de todos los rincones nacieron silbidos y abucheos que lo obligaron primero a levantar la voz y luego simplemente resignarse a lo inevitable del escrache que estaba en curso.

Entre los gritos que más se destacaron, aquellos que lo hicieron responsable del ajuste en la universidad pública primaron por sobre el resto. Entre los protestantes se encontraban asociaciones estudiantiles y gremios docentes, que pocas horas atrás anunciaron paro y toma de escuelas.

Sujetado con fuerza sobre el atril, el ministro Finocchiaro intentó culminar un discurso que, a todas luces, parecía una composición escolar. “Hace cien años jóvenes como Deodoro Roca o Gabriel del Mazo se revelaron, plantearon sus ideas a la luz del día y democratizaron la universidad y así dejaron sus nombres grabados en la historia”, comenzó. Pero luego, al calor de los gritos y los insultos, el tono que adoptó el discurso fue absolutamente distinto: “Es una gran diferencia con la actitud fascista de emboscarse en las sombras para denigrar las ideas ajenas porque no se tienen ideas propias. Esta actitud ni siquiera merecería el olvido. Decía entonces que tengamos un debate honesto sobre las perspectivas de la educación superior en nuestra región y que nos pensemos como lo hizo la generación del ’18, como ciudadanos de una misma república”.

El ex ministro bonaerense no pasa por su mejor momento. Recientemente fue denunciado por violar a una menor. Quien llevó el reclamo a la Justicia fue Dalia Esther Fernández, la propia víctima, quien acusó un sometimiento grupal seguido de penetración. La causa fue radicada en la Unidad Funcional de Instrucción en lo Criminal y Correccional N°1 de La Matanza.

Fuente: Republik. Link. Imagen: La Nueva Mañana.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.