La agrupación radical universitaria, parte del gobierno jujeño y del macrismo nacional, consiente el avasallamiento de las Universidades Nacionales por un dictadorzuelo provincial.

La dictadura de Morales continúa: violaron la autonomía universitaria en Jujuy

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy estaba dando por terminada la sesión ordinaria, en la que elaboraban un antiproyecto en rechazo de la reforma de Morales, cuando irrumpieron en el establecimiento efectivos policiales, sin autorización y de manera arbitraria. También, luego de denunciar lo ocurrido, fue detenido un docente.

Este miércoles tuvo lugar un nuevo hecho de avasallamiento contra los derechos humanos del pueblo jujeño: el rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) llevaba adelante una sesión del Consejo Superior a los fines de avanzar con acciones de rechazo a la reforma constitucional cuando policías irrumpieron sin motivos ni respaldo legal.

Además del ingreso irregular del cuerpo uniformado, el docente e integrante de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNJu, Iván Blacutt, denunció la persecución y a las horas fue detenido. La Facultad de Humanidades repudió enérgicamente el accionar y exige la inmediata liberación del educador.

La irrupción se produjo mientras se desarrollaba una sesión del Consejo Superior, que desde la Asociación del Personal no docente de la Universidad Nacional de Jujuy (APUNJu), explicaron que: «Una sesión ordinaria de Consejo Superior es una reunión programada y periódica del ‘máximo órgano de gobierno’ de la institución. Está compuesto por representantes de diversos estamentos, como docentes, estudiantes, graduados y personal Nodocente de la universidad, y tiene la responsabilidad de tomar decisiones importantes sobre asuntos académicos, administrativos y presupuestarios».

Mientras avanzaban en distintas acciones y pronunciamientos rechazando la modificación de la Carta Magna ingresaron al establecimiento efectivos policiales, sin autorización y de manera arbitraria.

Iván Blacutt, docente y miembro de ADIUNJu, relató lo sucedido en diálogo con Radio 2:

“Estábamos en una sesión del Concejo Superior de la Universidad junto con docentes de ADINJu y alumnos de la universidad presentando un anteproyecto para declarar un órgano en repudio de la constitución y que se presenten como querellantes en las causas contra docentes y alumnos de la UNJu y que se expidan sobre toda la situación en la provincia. Habíamos tenido un debate muy enriquecedor, se pasó a un cuarto de comisión especial para el lunes, estábamos terminando y nos dimos vuelta y estaba entrando la policía y había grito de alumnos”.

“Estaban sin identificaciones, no había ninguna causa para estar ahí. Ellos expresaron que les dijeron que alguien había llamado por una manifestación y que querían ver lo que pasaba. Es una nueva persecución a otro sector que se expresa en contra de la reforma. Se retiraron porque este es un territorio nacional y federal, no pueden intervenir en ningún ámbito universitario. Entraron arbitrariamente y fueron echados por docentes y autoridades de la universidad”, relató el educador lo que fue, evidentemente, un apretón por parte del gobierno de Morales. Ahora en el gremio se está realizando el repudio a la situación y las autoridades de la universidad también se expedirán.

Pocas horas de denunciar públicamente lo ocurrido, Blacutt fue detenido.

Fuente e Imagen: Infonews. Link.  

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.