Axel Kicillof aparece como la referencia opositora de mayor envergadura a la nueva experiencia neoliberal. Mario Secco y Graciela Camaño miran con expectativas el nuevo liderazgo.

De Secco a Camaño, arrancó el operativo en el peronismo para que Kicillof lidere la oposición a Milei

El intendente de Ensenada señaló que el gobernador encabeza «la única propuesta fuerte» que quedó en la provincia. También se sumó Graciela Camaño, diputada antikirchnerista y elogió al mandatario.

Por: Jorgelina Naveiro

De a poco, la dirigencia peronista comienza a salir del estado de shock en que los dejó la derrota de Sergio Massa en el balotaje y ya se suman voces a favor de que el gobernador Axel Kicillof, reelecto por casi 20 puntos de diferencia en octubre, lidere la oposición al gobierno de Javier Milei que comenzará el 10 de diciembre.

El intendente de Ensenada, Mario Secco, fue uno de los que aseguró este jueves que el gobernador debe conducir al peronismo porque la suya es «la única propuesta fuerte que quedó en la provincia de Buenos Aires» y recordó que fue reelecto por cuatro años más por casi 20 puntos de diferencia en las elecciones generales del 22 de octubre.

«No tengo dudas de que Axel puede liderar la oposición. El gobernador es una gran alternativa. El peronismo se va a reorganizar detrás de la única propuesta fuerte que quedó en la provincia de Buenos Aires que es la de Axel. Entonces, le van a apuntar con todos los cañones», señaló Secco en declaraciones a la radio AM750.

El jefe comunal es uno de los fundadores de la «Mesa de Ensenada», que se encolumnó detrás de Kicillof y defendió su plan reeleccionista cuando otros sectores como La Cámpora buscaban que fuera el candidato presidencial de UxP. Integran también ese grupo otros intendentes kirchneristas como Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fabián Cagliardi (Berisso) y ahora el electo Julio Alak (La Plata), además de ministros del gabinete provincial como Andrés «Cuervo» Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno) y Walter Correa (Trabajo).

Secco pidió a sus pares peronistas defender al gobernador ya que, aseguró, será el blanco favorito de los libertarios en los cuatro años que se vienen. «Axel ganó por 20 puntos en la Provincia, que es un tercio del país. Sacó 20 puntos. ¿Cuál fue la mejor elección que hubo a nivel nacional? Sin dudas la del gobernador. Y nunca se vio que un gobernador ganara sin que ganara el presidente en la Provincia», analizó.

También le respondió al presidente Alberto Fernández, quien dijo no sentirse responsable por la derrota de Unión por la Patria el último domingo, y consideró que todos tienen «culpa» en la derrota. «Ninguno de los que se va del Gobierno se va tranquilo, porque perdimos. Y aparte todos fuimos responsables. Si nos comimos una patada en el traste por el pueblo argentino, te la dieron porque uno se puede equivocar dos, pero 11 puntos no. Lo que nos pasó fue porque no llenamos el vaso, la heladera estaba vacía, los compañeros no llegaban a fin de mes; y ahí tenés la patada en el traste. La misma que va a tener Milei si no llena el vaso», enfatizó Secco. Y agregó: «Es culpable Alberto, Cristina, todos somos culpables. No se borren porque cada uno tiene su pedacito».

El ensenadense no fue el único que consideró que Kicillof debe erigirse en el líder de la oposición. La diputada nacional peronista del bloque «Consenso Federal», Graciela Camaño, elogió también este jueves al gobernador Kicillof y consideró que puede ser quien conduzca al peronismo en esta nueva etapa porque es el que quedó «legitimado» en las urnas.

«Creo que nadie esté pensando en la reorganización aún, todo el mundo está en shock», señaló la dirigente antikirchnerista que renunció al bloque que compartía con Florencio Randazzo, quien sería el futuro presidente de la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre, por acuerdo con Javier Milei. Y agregó: «El peronismo tiene gente que está legitimada y una de las personas legitimadas, le guste a quien le guste, es el gobernador de la provincia. Él tiene la inteligencia de pensar la nueva partitura. Quizá pueda ser la proa de la recomposición pero para eso tiene que escribir una nueva partitura».

Fuente: Tiempo Argentino. Link. Imagen: Otro Contenido.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.