El primo Macri, intendente de Vicente López hasta el mes pasado, fue habilitado por los jueces que sacan del bolsillo a violar la ley electoral porteña y candidatearse en el feudo vendepatria.

La Justicia habilitó la precandidatura de Jorge Macri en la Ciudad

El Tribunal Electoral de capital rechazó las impugnaciones presentadas por dirigentes porteños. En el alegato, consideró que el exintendente de Vicente López cumple con los requisitos legales relacionados al domicilio. También resolvió habilitar la postulación de Graciela Ocaña.

El Tribunal Electoral de la ciudad de Buenos Aires habilitó este lunes a Jorge Macri para ser precandidato a Jefe de Gobierno porteño por Juntos por el Cambio (JxC) por considerar que cumple con los requisitos legales, tras rechazar las impugnaciones que cuestionaban su postulación y ponían en duda las condiciones de domicilio y residencia para participar en los comicios. También dio luz verde a postulación de Graciela Ocaña.

El Tribunal resolvió que Macri, actual ministro de Gobierno porteño, «cumple con los requisitos estipulados en el artículo 97 de la Constitución local para postularse al cargo de Jefe de Gobierno».

Ese artículo dice que «para ser elegido se requiere ser argentino, nativo o por opción; tener treinta años de edad cumplidos a la fecha de la elección; ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección; y no encontrarse comprendido en algunas de las inhabilidades e incompatibilidades previstas para los legisladores».

En su resolución de 14 carillas, a la que accedió Télam, el Tribunal Electoral desplegó una extensa argumentación en la que distinguió conceptos como lugar de nacimiento, domicilio y residencia, entre otros puntos.

Finalmente, concluyó que «se colige que el requerimiento constitucional de que los candidatos/as a Jefe/a de Gobierno acrediten una residencia «habitual» y «permanente» en la Ciudad que no resulte inferior a cinco (5) años, se encuentra acreditado y cumplido en el caso concreto».

Y en consecuencia rechazó las impugnaciones presentadas contra la candidatura de Macri por los dirigentes Vanina Natalia Biasi, Eugenio Justiniano Artaza y Juan Pablo Chiesa.

Críticas internas

No fueron los únicos dirigentes que pusieron en duda la habilitación de Macri. El precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau, cuestionó su precandidatura en el marco de la interna de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones: “Fue diputado provincial dos mandatos, fue intendente de Vicente López tres mandatos y renunció recién cuando Quirós se bajó de la candidatura en la Ciudad”.

El referente de Evolución Radical destacó, además, el trabajo de su espacio en el territorio porteño: “Nosotros desde hace mucho tiempo que construimos una fuerza que entiende a la Ciudad, que la vive y que la transita, con especialistas en cada uno de los sectores”.

Sin embargo, el exministro de Economía había manifestado que no impugnará la candidatura de su competidor e irá a la pelea interna el próximo 13 de agosto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Graciela Ocaña habilitada

El Tribunal Electoral porteño también resolvió este lunes desestimar la impugnación a la precandidatura a legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio (JXC) de Graciela Ocaña, cuya postulación fue observada por un aspirante a mandatario comunal por considerar que no cumplía con el requisito de residencia en el distrito.

La resolución estuvo firmada por los jueces Roberto Requejo, Romina Tesone y Rodolfo Ariza Clerici y determinó que Ocaña, actual diputada nacional, quede habilitada a participar de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

«La señora María Graciela Ocaña cumple con los requisitos estipulados en el artículo 70 de la Constitución local para postularse al cargo de legisladora», resolvieron los magistrados en respuesta a la impugnación de Juan Pablo Chiesa, precandidato a jefe de Gobierno porteño por Aptitud Renovadora, tras el cierre de listas del 24 de junio.

Según dijo constatar el Tribunal, «Ocaña se domicilia desde el año 2014» en la Ciudad de Buenos Aires y para ello informó que contó con «documentación» que lo acreditaba, entre los que se incluyó «una cédula de identificación de vehículo, la licencia nacional de conducir, las constancias bancarias y las facturas del servicio de Internet».

«Es posible colegir que el requerimiento constitucional de residencia de cuatro años inmediatamente anteriores a la fecha de la elección se encuentra acreditado y cumplido», determina el fallo de los magistrados.

Fuente: Ámbito Financiero. Link. Imagen: Perfil.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.