Frente al “descarte” criminal para las mayorías populares de Bullrich y Milei, Sergio Massa apunta a profundizar las políticas de inclusión de personas con discapacidad.

Sergio Massa proyectó una patria inclusiva: «Para ellos, las personas con discapacidad son descarte»

El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, apuntó contra los discursos que segregan a las personas con discapacidad.

En el marco de la jornada «Patria es inclusión: discapacidad, políticas y derechos», Sergio Massa se refirió a la agenda de demandas de las personas con discapacidad y se refirió a la necesidad de nuevas políticas luego de las elecciones 2023.

En el inicio de su alocución, el candidato presidencial de Unión por la Patria remarcó que el acto «es la oportunidad de poner en la agenda electoral la discusión de la discapacidad en la Argentina que viene». «Es un tema que ellos no quieren poner, porque cuando los escuchamos hilando fino, para ellos las personas con discapacidad son descarte, no tienen lugar en nuestra sociedad», añadió.

Posteriormente, realizó críticas a distintos candidatos opositores: «Escuché a uno de ellos plantear que hay que revisar, porque no pueden haber 1.200.000 pensiones. Escuché a otro plantear que el pago es excesivo. A los otros y a las otras ya las conocemos: recortaron 170.000 pensiones, con la tristeza y el dolor de que algunos de los que perdieron la pensión murieron en el camino y nunca la recuperaron».

A su vez, se refirió a Javier Milei: «Hay uno de los candidatos que llegó a usar el término mogólico como descalificación y agresión a otro candidato».

En ese sentido, consideró que en esta campaña electoral «se discute inclusión o exclusión; si hay un Estado que abraza, abriga, cuida y protege o si hay un Estado que te abandona a la suerte del mercado. Yo preguntaría si el mercado ve un negocio en las arquitecturas de integración, que nosotros sabemos que son necesarias para la inclusión y que también sabemos que si no las hace el Estado no las hace nadie».

Finalmente, además de una serie de reducciones de trámites burocráticos para la renovación de licencias, prometió «eliminar la pared que representa la incompatibilidad entre la pensión por discapacidad y el mundo del trabajo. Desde el 10 de diciembre vamos a establecer la compatibilidad porque entendemos que es la mejor forma de abrir el paso al mundo del trabajo a las personas con discapacidad». «No es gasto nuevo, porque el gasto está, es inclusión e integración. Es construir una patria donde el otro me importa», concluyó.

«Patria es inclusión»

El evento de este miércoles fue organizado por la Mesa de Acción Política en Discapacidad de Unión por la Patria y, en su comunicado de organización, remarcó que la actividad significó «un hito histórico para el colectivo de la discapacidad» y que se convocó en «defensa de los derechos conquistados» dado que el «escenario electoral nos impone la responsabilidad ineludible de defender un modelo de país que ponga el foco en el desarrollo con inclusión social».

En la ceremonia, en donde participaron organizaciones, sindicatos, agrupaciones políticas, prestadores, especialistas y referentes de las personas con discapacidad, quienes afirmaron que la «fórmula de Unión por la Patria es la única vía para derribar las barreras y conquistar nuestras banderas».

Además, enumeraron logros de la actual gestión: creación del Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas en Discapacidad; la restitución de 170.000 pensiones no contributivas a personas con discapacidad que habían sido dadas de baja entre 2015 y 2019; la valorización del Programa Federal Incluir Salud y de las prestaciones por discapacidad; la digitalización del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y la mejora de los procesos de certificación; y el impulso de un proyecto para una Nueva Ley Marco en Discapacidad que reemplace a la Ley vigente de la dictadura cívico-militar.

Fuente: Ámbito Financiero. Link. Imagen: Télam – Página/12.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.