Milei quiere robarse el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES, el ahorro que garantiza y fortalece las partidas jubilatorias.

¿Qué va a pasar con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES?

El Gobierno confirmó que su objetivo es liquidar el FGS con el cual el Estado financia los programas de seguridad social, aunque la oposición busca poner un freno en el Congreso. ¿En qué quedará la movilidad jubilatoria?

El secretario de Finanzas de Milei, Pablo Quirno, reconoció en las últimas horas la intención del Gobierno de liquidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES. Las declaraciones del funcionario hicieron ruido en la oposición, que salió a defender la importancia del fondo creado en 2007 para resguardar el régimen previsional y financiar los programas de seguridad social.

Incluso el Gobierno de Milei dejó entrever el precio que el Estado pedirá a los dueños de las empresas privadas que recompren las acciones del FGS a la hora de la liquidación de esos activos de los jubilados. “La valuación actual de los activos del FGS es aproximadamente de 5.500 millones de dólares, servirían para pagar dos meses de los pagos de ANSES”, afirmó Quirno.

Además, el secretario de Finanzas justificó la propuesta de liquidar el Fondo argumentando que “la Argentina desde 2007 está bajo un sistema de reparto que está quebrado” y señalando que “los aportes llegan a cubrir solamente el 50 por ciento de los gastos para los pagos de jubilaciones, mientras que el otro 50 por ciento lo realiza el Tesoro”.

Rápidamente, la diputada nacional de UxP, Julia Strada, salió a advertir que el FGS “está subvaluado, o sea que lo van a mal vender” y explicó que el Estado va a tener “un ingreso extraordinario por única vez”, al tiempo que trazó una analogía: “Como las joyas de la abuela, que se las puede vender solo una vez”. En ese sentido, planteó que es “inaceptable que esto se apruebe”.

La intención del Ejecutivo de liquidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES va de la mano con la iniciativa de eliminar la movilidad jubilatoria. Si bien el Gobierno busca apoyarse en la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados para avanzar con este proyecto, tanto el peronismo como el radicalismo se manifestaron en contra de esta medida y llamaron a “proteger los ingresos de los jubilados contra la inflación”.

El FGS es un fondo creado con activos financieros, títulos públicos, plazos fijos y acciones que resguardan el régimen previsional. En los últimos cuatro años, este activo contracíclico que resguarda el ingreso de los jubilados creció un 117%. Sin embargo, nunca se usó para pagar jubilaciones porque no fue necesario, ya que su rol es generar una reserva de garantía para el futuro.

Fuente: Infoplatense. Link. Imagen: Radio Mitre.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.