Contrariamente a lo que se preveía la derecha española no podrá formar gobierno. Se abre la puerta para la continuidad del Partido Socialista al frente de una coalición.

23J: Gobierno progresista o elecciones

Los resultados de las elecciones generales dibujan dos escenarios: un Ejecutivo progresista con los votos de JxCat o un bloqueo seguido de una repetición electoral.

SAMUEL MARTÍNEZ@SAMUMARTINEZR / SATO DÍAZ@JDSATO

Ni el bloque conservador ni el progresista suman escaños suficientes  para alcanzar la mayoría absoluta, pero JxCat, el partido del expresident de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, tiene la llave para abrir la puerta a un Gobierno de coalición de PSOE y Sumar. Sus siete diputados son fundamentales para que el bloque progresista conforme ese Ejecutivo, el único escenario posible para evitar una repetición electoral. Gobierno progresista o bloqueo.

Así las cosas, los 122 escaños que ha logrado el Partido Socialista, los 31 de Sumar y los obtenidos por sus socios naturales de investidura (ERC, EH Bildu, PNV y BNG) ascienden, en total, a 172 sillas en el Congreso de los Diputados. Con las siete de JxCAT, el bloque conseguiría los 179 escaños, tres más de los necesarios para formar Gobierno y se evitaría, así, una eventual repetición electoral.

El Partido Popular, con 136 escaños, ha obtenido la primera posición en la contienda, aunque con mucho menos holgura de la que le otorgaban la mayoría de las encuestas. Vox, con 33 escaños, se coloca como tercera fuerza, a pesar de haber protagonizado el mayor batacazo de la jornada al perder hasta 19 diputados. 

Por tanto, el bloque de las derechas no suma. Los 136 escaños del PP y los 33 de Vox —169—, más otro de Coalición Canaria y otro de Unión del Pueblo Navarro alcanzan los 171. El PNV, por su parte, ha asegurado por activa y por pasiva que rechaza de pleno un Gobierno con la extrema derecha, por lo que al bloque conservador no tiene ninguna posibilidad de conformar un Ejecutivo.

En cuanto al número de votos, la lista del Partido Popular se ha situado por encima del resto con 8.078.210 votos; a del PSOE ha cosechado 7.749.791; la de Vox, 3.029.886 y la de Sumar, 3.009.835. 

Los grupos soberanistas tienen la llave

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha perdido seis escaños con respecto a los que obtuvo en 2019. Con siete, se sitúa como cuarta fuerza en el Congreso en un empate técnico con JxCat, que solo ha perdido uno con respecto a los últimos comicios. La CUP y el PDeCAT, las otras dos fuerzas independentistas que tenían opciones de lograr representación, se han quedado fuera.

EH Bildu ha mejorado sus resultados y ha escalado hasta los seis escaños, con lo que ha superado al Partido Nacionalista Vasco (PNV), que se ha quedado con cinco. Por tanto, los dos partidos vascos contarán con grupo parlamentario propio. El BNG también ha logrado mantener su escaño, al contrario que Teruel Existe, que ha perdido el suyo y no tendrá representación en el Congreso en la XV legislatura. 

Adelante Andalucía, que no ha llegado al 2% en Cádiz, también se ha quedado fuera de la Cámara Baja. Y otra de las formaciones que había levantado expectación, Caminando Juntos —el partido que creó Macarena Olona— ha obtenido un resultado testimonial y ha quedado muy lejos de lograr una silla en el parlamento español.

Pedro Sánchez: «Somos una gran democracia»

Desde la calle Ferraz, donde se encuentra la sede del PSOE, Pedro Sánchez ha sido contundente, consciente de las posibilidades de lograr una investidura junto a Sumar: «El bloque involucionista y de retroceso ha fracasado». El líder socialista ha alabado, en sus propias palabras, «la gran democracia» que es España, al tiempo que ha agradecido el apoyo de los electores: «Hemos logrado más votos y más escaños que en 2019».

En la misma línea, Yolanda Díaz ha aseverado que «hoy España y Europa respiran mejor y creo que la gente va a dormir más tranquila» y se ha puesto una tarea inmediata: «Desde mañana me pongo a hablar con las formaciones para garantizar el Gobierno en España».

Alberto Núñez Feijóo, no obstante, ha insistido que al Partido Popular, al haber ganado las elecciones, le corresponde formar gobierno. Con la compañía de José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso, el líder popular ha pedido al PSOE y al resto de fuerzas políticas que «no bloqueen la formación de su gobierno». 

Por su parte, Santiago Abascal, lejos de proteger su buena sintonía con Feijóo, ha criticado al líder popular y a los medios de comunicación que «blanquean» al PSOE. A continuación, ha lamentado que «Sánchez puede bloquear una investidura de la lista más votada y ser investido con el apoyo del comunismo, separatismo golpista y del terrorismo»

Más participación que en 2019

Con un 70,18%, la participación se ha situado casi cuatro puntos por encima de la que se registró en 2019, cuando votaron un 66,23% de los electores.

Con los resultados electorales sobre la mesa, la política española entra en un nuevo escenario: el de las negociaciones y los pactos. Los dos grandes partidos se han propuesto, tal y como han clamado desde sus respectivas sedes, que tratarán de formar Gobierno, pero los números no engañan. Solo el bloque progresista, con el permiso de JxCat, tiene la posibilidad de hacerlo. 

Fuente e imagen: Público.es. Link

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.