Las centrales obreras movilizan el miércoles 27 a Tribunales. Es en rechazo al DNU de Javier Milei que consideran inconstitucional.

Reacción gremial

En contra del DNU: la CGT marchará el miércoles a Tribunales, ¿se viene un paro?

Luego de una reunión que mantuvieron en la sede UOCRA, los gremios acordaron una movilización para la semana que viene. El jueves se realizaría un nuevo encuentro, para analizar más medidas.

Candelaria Domínguez

La CGT marchará el miércoles a Tribunales, en contra del megadecreto de Javier Milei, y entregará allí una impugnación a las medidas. Así se resolvió luego de un largo encuentro de los representantes gremiales en la sede de la Uocra.

Un día después, en tanto, se convocará al Comité Central Confederal para analizar las opciones de los pasos a seguir, entre los que se encuentra un paro general.

En el anuncio, Héctor Daer, secretario general de la CGT, indicó que las medidas de fuerza serán para entregarle a la justicia un pedido de inconstitucionalidad del DNU y un amparo para que se suspendan sus efectos. «El jueves vamos a convocar a un Comité central confederal para no establecer sólo una medida, sino establecer un plan de lucha cuyo objetivo central es que este DNU quede sin efecto lo antes posible», declaró. Ante la pregunta por si planificaban realizar un paro general, fue categórico: «¿Quién dijo que no íbamos a hacer paro?». El próximo jueves, en la reunión que realizará el comité central de la CGT se definiría la fecha del paro general que llevará a cabo la central obrera. 

En sintonía con Daer, Pablo Moyano, en declaraciones a El Cronista, agregó: «El gobierno de Milei desprecia a los trabajadores y por eso vamos a luchar en la calle, en la justicia y en el Congreso. Sabemos que hay muchísimos diputados de la oposición que no apoyan a este DNU y no le darían los votos a Milei, además está la Justicia, el Congreso y la calle. Los cacerolazos demuestran que no sólo nosotros rechazamos esto».

Sobre el protocolo anti-piquetes que anunció e implementó Patricia Bullrich, Héctor Daer dijo que «no existieron los piquetes y que no van a caer en provocaciones absurdas». «Nosotros vamos a movilizar por donde podamos, si entramos por la vereda y sino iremos por donde tendremos que ir», ironizó, y fue contundente: «Está en juego la república, las normas constitucionales de la Argentina. Se pretende una forma de gobernar en nuestro país con una forma que no es acorde a la Constitución».

El Observatorio del Derecho a la Ciudad hizo hoy la primera presentación judicial contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei, por considerar que es inconstitucional y constituye un ejercicio de facultades extraordinarias equivalentes a la suma de todo el poder público, según surge del escrito.

La presentación, que también respaldaron la Central de Trabajadores Autónoma (CTAA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), tiene por objetivo que se dicte una medida cautelar que suspenda los efectos del DNU, que todavía no entró en vigencia, y que finalmente se decrete la inconstitucionalidad del decreto que hoy se publicó en el Boletín Oficial.
El amparo recayó, por sorteo, en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal a cargo de Esteban Furnari, informaron fuentes judiciales.

Los peticionantes reclamaron que se declare la «inconstitucionalidad y la nulidad absoluta e insanable del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 y de toda normativa o acto que derive de su vigencia o que fue dictado en su cumplimiento, por violar la Constitución de la Nación Argentina».

En esa línea, sostuvieron que el DNU cuestionado constituye «el ejercicio de facultades extraordinarias y facultades equivalentes a la suma del poder público» y «una desviación de poder y un abuso de derecho público», según surge de la presentación.

Los firmantes, entre los que se encuentran el economista y dirigente político Claudio Lozano y el sindicalista Hugo «Cachorro» Godoy -titular de la CTAA-, también impugnaron el DNU «por violar el principio republicano, la división de poderes, la democracia, el principio de reserva de ley y los derechos colectivos de la ciudadanía argentina a la participación en la dirección de los asuntos públicos directamente o a través de sus representantes».

Fuente: El Cronista. Link. Imagen: Diputados Bs As.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.