Las bandas delictivas de derecha que infiltran el sistema político quieren eliminar la educación gratuita y amenazan empezar por las universidades.

Preocupación en las Universidades por los planes de arancelamiento de Milei, Bullrich y Larreta

El Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa, habló de las propuestas políticas de la oposición de cara a las elecciones primarias. “Esperamos que nadie quiera quebrar ni arancelar al sistema universitario”, dijo.

El secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa, advirtió sobre proyectos políticos de la oposición que apoyan reducciones presupuestarias del sistema universitario en caso que logren acceder a la presidencia de la Nación. Antes, buscarán “desprestigiar a la universidad”, dijo.

Sin mencionar a los precandidatos a la presidencia de la Nación, pero en alusión directa a sus declaraciones públicas, Alpa le apuntó a Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Javier Milei.

En la ciudad de Olavarría, Alpa se refirió a estos proyectos políticos que postulan un posible arancelamiento de los estudios de grado universitarios.

¿Proyectos sin consenso?

Consultado sobre si cree que este tipo de propuestas tendrían consenso, señaló: “esperemos que no“. Repasó que la historia del sistema universitario argentino es previo a la constitución como tal del país. “Tenemos universidades en Argentina antes que fuera Argentina”, dijo.  

La alusión de Alpa se da a días que la precandidata a la presidencia de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, sostuviera que “Argentina no es un país universitario”, al tiempo que en un medio televisivo (LN+) arrojó datos falsos sobre el egreso universitario en la Universidad Nacional de La Pampa (de la cual Alpa es rector en uso de licencia), en un intento por desprestigiar a las casas de estudios superiores.

Las declaraciones de Bullrich, así como las de Javier Milei (La Libertad Avanza) en contra de las universidades nacionales no cesan. Rodríguez Larreta aparece también en ese espectro ideológico, pero con un perfil público más bajo.

Alpa recuperó también las conquistas de la Reforma Universitaria, con el sistema del cogobierno, o la disposición del no arancelamiento de los estudios de grado. También recordó la creación de universidades en todo el territorio argentino, lo que produce un “sistema único” en América Latina.  

“Estamos orgullosos de este sistema, hoy mismo, recordó, en Tandil, el ministro de Educación Jaime Perczyk repasó que venimos creciendo año tras año, en lo que son los 40 años de democracia”. “En 1983”, dijo, “había 350 mil estudiantes y en la actualidad, son 2 millones y medio, hay que pensar que a nivel poblacional no se duplicó la cantidad de habitantes”.  

“Creo que hay que fortalecerlo -advirtió- y esperamos que nadie quiera arancelarlo ni quebrarlo, y lo que es peor, no pretendan disminuir el presupuesto”.

“Es fundamental el Presupuesto”

Alpa, rector en uso de licencia de la Universidad de La Pampa, dijo: “los que estamos en la gestión, sabemos que es fundamental el presupuesto, y eso ya lo vivimos, lo viví como rector, no te alcanzaba el presupuesto para hacer las cosas fundamentales, como es pagar los sueldos a los docentes”. 

Alpa se lamentó, de que se escuchen esas propuestas y lanzó: “antes que pensar que hay dos modelos, prefieron preguntar  ¿queremos avanzar o retroceder? Y reconoció que les preocupa muchísimo que se den estos planteos y advirtió: “esta reducción del presupuesto, no va a ser de golpe, lo primero que van a hacer es desprestigiar la universidad”. 

Y, reconoció, es lo que ya comenzaron a hacer: dicen que están vacías, que la matrícula está repleta de extranjeros, que en las aulas adoctrinan. Inclusive en las del conurbano, dicen que se hace “adoctrinamiento”, dijo y cerró: “si justamente son modelos de discusion, de opinión, de formacion crítica”. 

Fuente: Periferia Ciencia – Primereando. Link. Imagen: Codiunne.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.