Milei rebajó la institucionalidad argentina reuniéndose con un funcionario británico de menor nivel e introduciendo “Malvinas” en un diálogo improvisado contrario al interés nacional. Enorme riesgo de perder nuestros derechos sobre el territorio.

Milei eludió precisar si le planteó al canciller inglés la cuestión Malvinas

El presidente reconoció que «no se avanzó en el tema» y se lo delegó a Cancillería. «Malvinas es la única política de estado para discutir con Reino Unido», dijo a LPO una fuente diplomática.

Por Augusto Taglioni

La reunión de Javier Milei con el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, generó malestar en el mundo diplomático. El Presidente nuevamente no respetó la tradición diplomática y, en el caso de un encuentro con un funcionario de Reino Unido, la achacan no haber puesto el reclamo por la soberanía de Malvinas como tema central. 

La primera referencia al tema Malvinas fue en un reportaje que cuando le preguntaron sobre la posibilidad de resolver el conflicto través del modelo Hong Kong con China e Inglaterra, el Jefe de Estado respondió: «No avanzamos en profundidad, pero sí lo fijamos como un punto en una agenda donde nuestra Canciller, Diana Mondino y el ministro Cameron avanzarán en buscar una solución al tema».

Luego, la Oficina del Presidente publicó una foto de la reunión donde directamente no mencionan la causa Malvinas como tema de convenciones y finalmente, Casa Rosada envió un comunicado en el que sostiene: «El Presidente Javier Milei destacó hoy el apoyo puesto de manifiesto por el secretario de Estado para las Relaciones Internacionales del Reino Unido, David Cameron, a la promoción de inversiones inglesas en la Argentina y al entendimiento alcanzado por nuestro país con el FMI».

«Al término del «excelente» encuentro que mantuvo con el canciller británico, en el cual se abordó la situación de las islas Malvinas», agregó. «Fijamos Malvinas como un punto en una agenda con Cancillería para avanzar en soluciones sobre el tema», cita el comunicado.

El ex Secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, escribió: «Milei transita otra vez la fracasada agenda del menemismo, la alianza y el macrismo en la relación con el Reino Unido y Malvinas.Nada nuevo. Esta política termina en un Foradori-Duncan II. Cediendo en la cuestión central para la Argentina solo gana el Reino Unido».

Por su parte, el Canciller inglés David Cameron, publicó en su cuenta de Twitter: «Es mucho lo que el Reino Unido y Argentina pueden lograr trabajando juntos. Me reuní con el Presidente Milei para discutir la construcción de cooperación en materia de comercio y la lucha contra las amenazas globales. Le deseé lo mejor en sus intentos de devolver a Argentina al crecimiento económico». 

No avanzamos en profundidad, pero sí lo fijamos como un punto en una agenda donde nuestra Canciller, Diana Mondino y el ministro Cameron avanzarán en buscar una solución al tema

Javier Milei

Otro de la desprolijidad de Milei, según fuentes diplomáticas consultadas por LPO, fue la de aceptar una bilateral con un canciller como si fuera un par. «Eso pasa con cualquier Canciller, más con el de una potencia ocupante de parte de nuestro territorio», apuntaron. 

«Esto no es una actividad de extensión o una charla informal. Es una reunión con el responsable de las Relaciones Exteriores de una potencia que ocupa parte del territorio argentino», agregó. 

El ex canciller y actual diputado Santiago Cafiero también se refirió al tema y manfisteó: «Sería vergonzoso que vuelva a nacer un pacto como el Foradori-Duncan, que nosotros dimos de baja. Milei sigue los pasos de Macri respecto a la Cuestión Malvinas: no plantea el reclamo histórico ni defiende nuestra soberanía. Las Malvinas son argentinas, eso no se negocia».

Según explican, las normas del Ceremonial y Protocolo han estado históricamente unidas a las de la diplomacia por lo cual todo acto Institucional requiere de formalidades en su organización. «Una vez más, falló o no hubo asesoramiento de Mondino y los diplomáticos que la acompañan», afirman.

La fuente destaca que «hay dos gravísimos errores: primero, bajarle el nivel a un Presidente frente a un Ministro, y segundo por no asesorar para expresarle claramente a Cameron la posición argentina en Malvinas, que es la única política de Estado que tiene nuestro país».

Hay dos gravísimos errores: primero, bajarle el nivel a un Presidente frente a un Ministro, y segundo por no asesorar para expresarle claramente a Cameron la posición argentina en Malvinas, que es la única política de Estado que tiene nuestro país

Fuente diplomática

 A su vez, afirma que «la posición oficial británica es la de Cameron. Hablemos de cooperación, aumentemos el comercio, mejoremos los vínculos bilaterales. La nuestra es: Si, todo bien, pero antes hablemos de la soberanía sobre Malvinas. No hablar de Malvinas es hacerle el juego». «Mencionar las Malvinas al pasar como si fuera un tema accesorio cuando es la potencia colonial ocupante de parte del territorio argentino es preocupante», concluyó.

Cabe recordar que, como reveló LPO en septiembre,  Milei amenazó con correr a Mondino de su cargo cuando defendió la autodeterminación de los kelpers y generó el repudio tanto de los veteranos como de todos los partidos políticos. 

Fuente e imagen: La Política Online. Link

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.