El bloque macrista bonaerense se niega a votar una investigación a Julio Conte Grand por su participación en la trama de secuestros. La mafia tiene diputados, jueces y fiscales.

Juicio político a Conte Grand: cómo votará la Cámara baja

La sesión para iniciar el pedido del Frente de Todos se realizará el 18 de enero. El oficialismo iniciará un raid de citaciones para generar un fuerte impacto mediático. El radicalismo y los diputados de Espert, claves.

Por Bruno Lazzaro

Como era de esperar, el anuncio del pedido de juicio político contra el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, generó un gran movimiento interno en la Legislatura. Y, para empezar, ya hay fecha para tratar la iniciativa que dio a conocer el martes el bloque del Frente de Todos: será el 18 de enero.

Para poder avanzar en el pedido de remoción del jefe de los fiscales se requerirá la mayoría simple de los presentes por lo que queda descontado que se podrá seguir hacia el siguiente paso, que es la creación de una comisión integrada por diputados. Los integrantes de dicho espacio deberán verificar y determinar la procedencia o no de la acusación para realizar el informe y así esclarecer si están probados o no los delitos. 

Para esta tarea, los diputados contarán con seis meses. Y será en ese proceso que se dará cita a Gabriel Vitale, juez de Garantías de Lomas de Zamora; Enrique Ferrari, fiscal general de Lomas de Zamora; Pablo y Hugo Moyano, referentes del gremio de Camioneros; Natalia Roussillon, directora de la Alcaidía N°3 de La Plata, donde se realizaron tareas de espionaje ilegal; Cristina Caamaño, actual interventora de la AFI, que presentó la denuncia por la mesa judicial de la Gestapo antisindical; Roberto Cipriano García, secretario ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria, un organismo que denunció el cableado en cárceles bonaerenses; Gustavo Ferrari, ex ministro de Justicia de la gestión de María Eugenia Vidal; Marcelo Villegas, exministro de Trabajo de la gestión de María Eugenia Vidal; Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia bonaerense; Julio Garro, intendente en ejercicio de la ciudad de La Plata; Juan Sebastián De Stéfano, exdirector de Asuntos Jurídico de la AFI; y Juan Pablo Allan, senador bonaerense PRO.

Justamente debido a la situación de este último, uno de los que aparece en el video en el que se explica la metodología para el armado de causas y se expresa el deseo de crear una Gestapo, el Senado bonaerense convocó a una sesión para el martes 11 de enero a las 14 para dar una respuesta al requerimiento del titular del Juzgado Federal n° 3 de La Plata, Ernesto Kreplak, que tiene a cargo la causa sobre la denominada mesa judicial.

Por su parte, según pudo saber Ámbito, los dos primeros citados por la Cámara baja serán Gabriel Vitale y Enrique Ferrari. Y durante todas las semanas se seguirá convocando a más de los mencionados. El objetivo del Frente de Todos es provocar el mayor movimiento mediático posible para que sean los propios diputados los que paguen el costo político de dar apoyo o no al pedido de juicio político.

“Si contamos al radicalismo estamos pecando de ingenuos. Pero hay que ver qué decisión toman una vez que se vea la magnitud de lo sucedido. Por eso es bueno ir preparando el terreno”, le dice a este diario un diputado peronista que, por otro lado, sí asegura que contarán con el apoyo de la izquierda, el unibloque 17 de noviembre y los tres diputados de José Luis Espert. “Ya se comunicaron con nosotros para contar con toda la información al respecto”, sostienen. Aunque Britos, del monobloque aliado le dijo a este diario que “todavía no hablé con nadie al respecto, recién la semana que viene de seguro tendré una posición tomada”.

Cambio Federal, el bloque restante de dos diputados, también dio a conocer su postura y aseguró que “la denuncia no tiene consistencia jurídica. No se puede empezar una caza de brujas contra el procurador porque haya sido nombrado en un video. Es una denuncia para la tribuna. Atacan a un Procurador al que hace dos años le están pidiendo la renuncia para sacarlo de su lugar”.

Será un proceso largo. Es que una vez que se obtenga el dictamen de comisión ahí sí harán falta dos tercios de los presentes para convalidar y dar pase al Senado. En ese camino el FdT buscará dar el golpe de efecto con la presentación de más videos existentes sobre el accionar de la mesa judicial.

Fuente: Ámbito Financiero. Link. Imagen: Semanario de Junín. 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.