Una intervención ilegal a AFTIC porque Clarín quiere hacer telefonía. Mandan otro militante para garantizarlo, el tío Mario.

UN FRIGERIO IRA A LA AFTIC

El tío Mario

Por Werner Pertot

Para la Aftic, la entidad que controla a las empresas de telecomunicaciones, el Gobierno PRO designó como interventor a Mario Frigerio. Más allá de ser el tío del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el macrismo hacen énfasis en que se trata de un ingeniero y un “cuadro técnico”: lo pintan más como otro CEO que como un dirigente político. Sin embargo, tuvo su carrera política: fue secretario de Industria, Comercio y Turismo en la Ciudad cuando el jefe de Gobierno era Fernando de la Rúa y tuvo diversos cargos en los gobiernos kirchneristas. La idea es que tanto él como Agustín Garzón en la Afsca dejen lugar luego a la creación de una autoridad única que fusiones Aftic y Afsca y que será conducida por Miguel de Godoy.

Mario Enrique Frigerio es hijo del fundador del desarrollismo, Julio Rogelio Frigerio, quien fue uno de los funcionarios destacados del gobierno de Arturo Frondizi. Tiene 68 años y, si bien es tío del ministro del Interior, ese funcionario no tuvo participación en la iniciativa de intervenir la Afsca y la Aftic. Mario Frigerio es ingeniero electrónico, egresado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), donde también dio clases. Además, fue profesor de ingeniería en diversas universidades privadas, entre ellas, la UCA y la Universidad de Belgrano.Frigerio tuvo un emprendimiento privado comercializando hardware, software, además de un servicio de videoconferencias, y transferencia de imágenes, datos y audios. Fue asesor técnico de Radio Rivadavia durante la dictadura. En el menemismo fue asesor del diario La Razón y de radio La Red. En el gobierno porteño de De la Rúa, fue su secretario de Industria. Sin embargo, debió dejar el cargo en 1998 junto con el secretario de Hacienda de ese entonces, Adalberto Rodríguez Giavarini.

Frigerio fue vicepresidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi) hasta 2003 y representó a la industria del software en la Unión Industrial Argentina (UIA). Trabajó para el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y fue consultor para el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses, también en tiempos del kirchnerismo. Fue además coordinador del Programa Global de Crédito del BID para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Con Miguel Peirano como ministro de Economía, Frigerio ingresó a la Secretaría de Industria. Luego coqueteó con Sergio Massa, pero estuvo más cerca de Daniel Scioli en la campaña. Su último cargo fue asesor en la Unidad de Gestión de la Superintendencia de Seguros, en donde estuvo desde marzo de 2011.

Pese a su paso por diversos espacios políticos, en el PRO resaltaron sobre todo su perfil técnico y vinculado a las industrias de la información, en especial del software, y también en algunos aspectos técnicos de las comunicaciones. Y señalaron que cuenta con la confianza del PRO para ocupar ese cargo: no se trata de una concesión a otro espacio político. Por la ley que creó la Aftic, Frigerio tendrá como tarea “asegurar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en todo el país, garantizando el acceso a todos los ciudadanos en condiciones de calidad”. De todas formas, la idea del macrismo es que la Aftic y la Afsca se conviertan en un solo organismo, regulado por una nueva ley que apunte a la convergencia de las tecnologías de las comunicaciones. Mientras tanto, Frigerio se mantendrá la intervención en el cargo que ocupaba Norberto Berner

Fuente: Página 12

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.