El Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), dirigido por Andrés Asiain, publicó su informe económico de enero 2017. Caída de la inversión, del consumo, fraude financiero y endeudamiento descomunal son algunas de sus notas.

“La economía cerró el 2016 en franca caída y ya se posponen las expectativas de recuperación para un mitológico segundo semestre, esta vez, de 2017” sostiene el informe del instituto de investigación.

Destaca que contradiciendo el discurso del gobierno, “fue (la inversión) la que presentó la caída más pronunciada dentro de los componentes de la demanda agregada”. “Según informó el INDEC, para el tercer trimestre de 2016, la inversión cayó un 8,3% en forma interanual mientras que el consumo (público y privado) descendió un 2,3% incrementando su participación en un PBI que cayó el 3,8%”.

Datos tercer trimestre 2016:

Inversión: – 8,3%

Consumo: -2,3%

PBI: -3,8%

Asimismo observa una inflación anual de alrededor de 40% según fuentes provinciales.

Un punto destacado del informe es la denuncia del fraude financiero que realiza el gobierno argentino al incorporar bonos en pesos en el indicador del JP Morgan.

Impactan los niveles de deuda externa en el brevísimo lapso del año que transcurre. “Más allá de ese acto de corrupción (la operación con el JP Morgan), la Argentina aprovecha la sintonía con el establishment financiero internacional para realizar masivas colocaciones de créditos y asegurarse divisas. En lo que va del año el gobierno Nacional acordó un REPO con bancos extranjeros por u$6.000 millones, planea colocar bonos por u$7.000 millones más y hasta febrero las provincias planean colocar hasta u$950 millones y los privados hasta u$3.000 millones”.

VER INFORME COMPLETO AQUÍ

Ceso: www.ceso.com.ar. Imagen ilustrativa: vaconfirma.com.ar

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.