El presidente Rafael Correa, economista de formación, produjo una gran innovación en la discusión política del continente y del mundo al enviar a la Asamblea Nacional de su país un proyecto de “Ley orgánica para la redistribución de la riqueza”.

La iniciativa prevé una modificación del impuesto a las herencias con una alícuota creciente que en el caso de las grandes fortunas llega al 77,5%.

El proyecto generó una enorme crispación en la derecha que al uso continental iniciaron acciones destituyentes con la apelación a la sistemática confusión mediática que acostumbran.

Correa ha suspendido el tratamiento del proyecto temporalmente.

Lo cierto es que la idea ya está lanzada y los argumentos son muy inquietantes (o deberían serlo para las derechas). El gobierno de Correa sostiene que las grandes fortunas trasmitidas de una generación a otra no permiten que Ecuador sea una sociedad meritocrática, aquella que premia a los mejores. Este valor tradicional con el que los ricos acostumbran legitimarse, “somos ricos porque los ‘merecemos’”, es revertido en el razonamiento de Correa. Es la riqueza heredada la que no permite que sean los mejores los que destaquen.

Más allá de la suerte inmediata del proyecto parece una de esas grandes iniciativas que rondará años y décadas en el consciente o en el inconsciente de las discusiones políticas y sociales.

Claro que con el poder real no suele ser una cuestión de argumentos.

La profundidad y actualidad teórica de la discusión (y probablemente la mano personal del economista Rafael Correa) queda de manifiesto en la frase con que el Servicio de Rentas Internas de Ecuador cierra la explicación del proyecto: “El impuesto progresivo a las herencias representa un compromiso ideal entre justicia social y libertad individual” Thomas Piketty.

El proyecto en este link

http://www.eluniverso.com/sites/default/files/archivos/2015/06/rd_215732correa_215732_304958.pdf

El Servicio de Rentas Internas ofrece una calculadora para estimar el impuesto

http://www.sri.gob.ec/web/guest/calculadora-herencias

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.