El juicio político contra la Corte Suprema trae más revelaciones. Silvio Robles, mano derecha del supremo Rosatti, participó subrepticiamente del armado del saqueo de fondos de las provincias a favor de Capital Federal.

Juicio político: segunda jornada de testimonios sobre el fallo por la Coparticipación Federal

La nueva reunión de la comisión de Juicio Político estuvo presidida por la diputada nacional Carolina Gaillard (FdT)

La investigación sobre el fallo de la Corte Suprema nacional que benefició a la Ciudad de Buenos Aires con respecto a la coparticipación, continuó este martes cuando la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados recibió a la exsecretaria de Provincias, Silvina Batakis, quien afirmó que el gobierno de Mauricio Macri transfirió «un exceso de recursos» a la administración porteña. En detalle, Macri le sumó puntos de coparticipación a la C.A.B.A. cuando fue presidente, mientras que Alberto Fernández se los recortó. 

En ese marco, la comisión citó para el martes 1 de agosto al exministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D’Alessandro, que dejó su cargo tras el escándalo de Lago Escondido, y a Silvio Robles, colaborador del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. Ambos fueron citados por la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados para el 1 de agosto para que expongan sobre las «filtraciones de los chats entre ambos». Es dífícil que asistan al encuentro como no lo hizo el ministro Juan Carlos Maqueda.

La comisión de legisladores busca comprobar si existió «connivencia» entre el Gobierno de la Ciudad y los cuatro integrantes del máximo tribunal del país. Asimismo, se había dispuesto en la última audiencia realización de una huella de voz de D’Alessandro, la cual se usaría para comprobar la veracidad de los chats viralizados y que podrían demostrar esa eventual “connivencia”.

Las audiencias

Esta es la decimoctava que realiza la comisión presidida por Carolina Gaillard, del Frente de Todos (FdT). Batakis, presidenta del Banco Nación, exministra de Economía y exsecretaria de Provincias del Ministerio del Interior, fue consultada por los diputados y explicó que “no hay fundamentos ni informes técnicos que expliquen los incrementos”, en relación al decreto del Gobierno de Mauricio Macri de 2016 que dispuso aumentar del 1,4 al 3,75 el porcentaje para la Ciudad en materia de coparticipación.

En esa línea, afirmó: «Nosotros presentamos un informe técnico y pruebas y cuando fuimos a buscar antecedente de la gestión de Macri no había siquiera los motivos por los cuales se aumenta. Tiene que venir un segundo decreto que corrige una omisión de información para aclarar por qué se había hecho el incremento», aseguró la funcionaria, al sostener que «hubo excesos de recursos a la Ciudad».

Además, destacó que “lo que hizo la gestión de Macri de poner en el índice de coparticipación una transferencia de recursos es generar una nueva desigualdad respecto de las provincias, porque las provincias reciben sus transferencias sin que se especifique para qué gasto son», y remarcó que “el régimen de coparticipación federal no tiene como objetivo cubrir transferencias de una misión o función”.

«Esta transferencia claramente es infundada y hubo exceso de recursos al Gobierno de la Ciudad”, explicó Batakis y señaló que “la transferencia del Gobierno nacional al Gobierno de la Ciudad excedía el presupuesto propio del Gobierno de la Ciudad en materia de seguridad”.

Por su parte, el diputado del PRO Alvaro González le preguntó a Batakis, en su función de presidenta del Banco Nación, había sido notificada del fallo de la Corte, a lo que la funcioaria explicó que «no fue notificada porque es un agente financiero y no es parte» de esa medida, aunque dijo que está «cumpliendo con toda la normativa por la cual se están transfiriendo los fondos. Nosotros no somos los dueños de los recursos».

Fuente: Tiempo Judicial. Link. Imagen: Mendoza Post.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.