Macri ya ni siquiera simula, tiene puesta la camiseta del poder y festeja como un gol cada medida antipopular. Ahora liberó de restricciones a los oligopolistas mediáticos.

FIN DE LAS ADECUACIONES A LA LEY DE MEDIOS

Expedientes archivados

El presidente del Enacom, Miguel de Godoy, dijo que se dio “por terminada una etapa de presión con adecuaciones coercitivas con el objetivo de mirar hacia adelante”.

El gobierno de Mauricio Macri no se detiene en su cometido de barrer con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: el Ente Nacional de Comunicaciones, que Macri creó por decreto en reemplazo de la Afsca y la Aftic, decidió archivar todos los planes de adecuación a esa norma. “Dimos por terminada una etapa de presión con adecuaciones coercitivas con el objetivo de mirar hacia adelante con otro horizonte, es dar vuelta una página de una etapa muy complicada de coerciones a las empresas periodísticas”, declaró el presidente de ese organismo, Miguel de Godoy.

Las propuestas ahora archivadas habían sido presentadas en el contexto de la adecuación de esas empresas a lo dispuesto por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en 2009, en artículos que fueron derogados parcialmente por el Decreto de Necesidad y Urgencia 167/2015 que dictó Macri. Caen de esta manera los planes de los grupos Clarín, Telefe-Telefónica, Moneta, Jorge Ricardo Nemesio, Manzano-Vila, Cadena 3 y Prisa. Eran procesos aún abiertos que se dieron por finalizados. Los planes ya aprobados por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) son los de DirectTV, Telearte-Remigio González o Indalo-Cristóbal López.

La medida anunciada por De Godoy provocará, además, que caigan también los planteos administrativos y las causas judiciales iniciadas por esas compañías contra las disposiciones de la Afsca. Otro de los miembros del directorio del Enacom, Heber Martínez, aseguró que “los procedimientos se declaran abstractos y se archivan”.

El artículo 45 de la ley de medios, cuya esencia quedó completamente desvirtuada por el DNU de Macri, establecía topes a la cantidad de licencias audiovisuales y fijaba prohibiciones a la propiedad cruzada de distintos tipos de medios. Ese decreto eliminó la potestad de regular la TV por cable y eliminó la mayoría de las restricciones, pero mantuvo los topes a la cantidad de licencias de radio y TV abierta.

Por otra parte, la nueva integrante del directorio del Enacom en representación del Poder Ejecutivo Silvana Giudici anunció que en el Ministerio de Comunicaciones, a cargo del radical Oscar Aguad, ya comenzaron a armar la comisión que deberá redactar un nuevo proyecto de ley para reemplazar las normas que en su momento se conocieron como Argentina Digital. “En esta etapa nueva vamos hacia la convergencia que nos permite generar redes de comunicación neutrales por las cuales circulen libremente los contenidos de los medios”, declaró la ex legisladora radical devenida funcionaria de la administración macrista, invocando conceptos perimidos en las ciencias de la comunicación como la “neutralidad” y haciendo mención a una circulación libre, como si esa condición hubiera sido recuperada por los incipientes cambios del nuevo gobierno.

Fuente: Página 12

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.