Gerardo Morales consigue en Jujuy la suma del poder público mediante una ilícita reforma constitucional. Avasalla los derechos civiles y políticos consagrados en la Constitución Nacional.

En un trámite exprés aprobaron la reforma constitucional impulsada por Gerardo Morales

A pesar de las fuertes críticas de la oposición y la enorme movilización en contra, la Convención Constituyente votó a favor de la propuesta del gobernador que criminaliza la protesta social. En este contexto, los docentes siguen de paro y movilización.

La Convención Constituyente de Jujuy, conformada solo por los representantes del Frente Cambia y el Frente Justicialista, aprobó este jueves por la tarde noche de manera exprés la reforma parcial de la Constitución jujeña, a pesar de la fuerte movilización de los gremios y organizaciones sociales en la calle que apuntaban que la iniciativa oficial restringe derechos, entre ellos el de la protesta. 

Tras la renuncia de ocho convencionales, dos peronistas y seis del Frente de Izquierda Unidad, los parlamentarios aprobaron la reforma tras discutir solo el miércoles y jueves en el recinto de la Legislatura, los dictámenes de mayoría y minoría. Entre otros puntos, el proyecto prohíbe acciones como cortes de ruta, y le otorga mayores atribuciones y discrecionalidades al Ejecutivo provincial en el manejo del litio y las iniciativas con las empresas.

El debate se llevó a cabo en un contexto de movilizaciones permanentes por parte de docentes, trabajadores estatales, comunidades indígenas, organizaciones sociales, políticas y sindicales, las cuales se oponen a las modificaciones de la Carta Magna y se preparan llevar adelante una medida de fuerza general este viernes.

Tal como le dijo a Tiempo la diputada jujeña del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda, Natalia Morales, “la Reforma de Morales es anti derechos, porque viola el principio de progresividad de derechos sociales conquistados en las calles”, ya que entre otros puntos, indica que se restringe “la única herramienta que tenemos los trabajadores, pero también las mujeres, la juventud, las comunidades indígenas, de utilizarla efectivamente cuando se vulneran otros derechos”.

Para la dirigente, Morales pretende “dejar como herencia un régimen totalitario”, para que “se profundice el saqueo de bienes comunes naturales como litio y se garanticen los negociados de los sectores dueños de la provincia, como los de la agroindustria, del tabaco, las mineras, entre otras cosas”. 

Por su parte, el gobernador y precandidato a presidente por Juntos, sostuvo este jueves por la tarde mientras presidía la Convención, previo a la votación, que “los desafíos a 40 años de la sociedad jujeña tienen que ver con nuevos derechos” y defendió el concepto de prohibir los cortes de rutas y calles en el marco de la protesta al referir que «el ejercicio de derecho de la manifestación no puede obstaculizar el ejercicio de otros derechos y este es el debate que tiene que ver con la consolidación de la paz».

Además, apuntó: «no vamos a volver atrás porque la existencia de un estado paralelo lo único que hace es que se restrinjan derechos a las personas».

Con el gobernador Morales a la cabeza, junto a los presidentes del bipartidismo jujeño, Guillermo Jenefes (FJ) y Alejandro Nieva (FCJ), dieron por cerrada el debate de los tópicos en general de las siete comisiones.

Por la noche de este jueves el oficialismo aceleraba el tratamiento de los puntos específicos restantes, en un debate que tenía la posibilidad de extenderse a lo largo de 90 días y solo bastó poco más de dos semanas para cerrarlo.

Fuente: Tiempo Argentino. Link. Imagen: El Submarino Jujuy.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.