Educación en Mendoza: “Hay que profundizar lo realizado” 26/05/2015 Jorge Galleguillo* La política educativa provincial en el próximo gobierno debería profundizar el rumbo tomado por la actual gestión, caracterizado por participar activamente del Proyecto Nacional de crecimiento económico, inclusión social y ampliación de derechos. De modo específico habría que continuar con la aplicación del mandato programático establecido en la LEN 26206, que consider a la educación como un bien público y un derecho social. Se reivindica lo realizado: -Nivel inicial: Apliación al 100 % de salas de 4, expansión de salas de jardín maternal y nuevo diseño curricular: -Nivel primario: Jornada extendida a 67% de escuelas, con una disminución del 4,5% de repitencia; Mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje en los primeros grados, con la unidad pedagógica (1º y 2º grado) y realizando capacitaciones docentes con acompañantes didácticos territoriales. 414 aulas digitales. Pruebas Provinciales 2014 estudiantes de 7º grado muestran un mejoramiento en las cuatro materias evaluadas. -Nivel secundario: Nuevo régimen académico; Nueva normativa de convivencia Nuevo diseño curricular 73% de promoción. Mejora de 6 puntos comparado con el 2011 Pruebas Nacionales: En 2013 se aplicaron a todos los estudiantes de 5º año (19.121): Resultados 5% de mejora en Lengua, 1.2% en Matemática. (Pisa sólo toma a 240 estudiantes). Conectar Igualdad: Acceso al 100% de estudiantes de escuelas secundarias orientadas, técnicas, educación especial e institutos de formación docente. Capacitación docente y acompañamiento -Educación Técnica: Aplicación de planes de mejora institucionales y jurisdiccionales financiados por INET y puestos al servicio de mejoras edilicias, equipamiento, insumos y recursos humanos. Aulas talleres móviles. -Educación Permanente de Jóvenes y Adultos: Aumento de cobertura: de 27.776 estudiantes en 2007, se pasó a 39.500 en 2014 – incremento del 42,21%-. Se alfabetizaron 3500 jóvenes y adultos, egresaron con el PLAN FINES 7.500, están cursando algún tramo educativo 1.400 estudiantes del Programa Ellas Hacen y 1950 jóvenes están participando de una formación integral que incluye terminalidad y formación profesional. Implementación de un nuevo diseño curricular, acompañamiento con PLANES de Mejora Institucional a todos los CENS. -Nivel Superior: Incremento del 20 % de la cobertura, llegando a todo el territorio. Plan Nacional de Formación Permanente: 40 mil docentes están participando de una instancia de capacitación en servicio, -Educación en Contextos de Encierro: Cobertura en todos los complejos, postítulo, reconocimiento de riesgo. -Educación de gestión privada: Aplicación en estas instituciones de las mismas políticas que las dirigidas a las instituciones de gestión estatales. Regulación con criterio público. -Educación de gestión social: Crecimiento de los Jardines Maternales, Jardines de Buena Cosecha y nuevas instituciones de Jóvenes y Adultos de gestión social; -Educación Especial: Creación de nuevas escuelas e incorporación de maestros de apoyo a estudiantes integrados en la escuela común. -Educación e integración social: Impacto de la Asignación Universal por Hijo; PROGRESAR 21 mil estudiantes 150.000 estudiantes participaron de Torneos de ajedrez, Ferias de Ciencias, Centros de Actividades Juveniles, Educación Solidaria, Coros y Orquestas, .Parlamento Juvenil y Olimpíadas. Desafíos – Necesidad de profundizar el rumbo: *Aprobar la ley provincial, que en lo conceptual sigue los lineamientos de la LEN, en lo organizativo reconoce la importancia de los niveles y modalidades, y también tiene compromisos de financiamiento del sistema educativo. * Compromiso de continuar definiendo por paritarias con el SUTE todo lo ateniente a salarios y condiciones de trabajo de los educadores *Trabajar en una ley de metas de modo tal de acordar con carácter de política de estado, la mejora sustantiva de indicadores educativos. *Nivel inicial: expansión de jardines maternales *Extender progresivamente la jornada extendida en el nivel primario, *En secundaria, continuar con políticas tendientes a revertir la tradición excluyente del nivel, comprometiéndose a continuar mejorando los indicadores de rendimiento. *En EPJA reducir la brecha digital: creación de aulas digitales móviles para todos los Centros, ampliación de planes de mejora para los Centros de Educación Básica de Jóvenes y Adultos y construcción de un complejo educativo integral para jóvenes por región (alfabetización, primaria, secundaria, FP, recreación y educ. artística) *Poner en marcha el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción -, órgano consultivo y propositivo cuya finalidad es la de asesorar a la DGE en todos los aspectos relativos al desarrollo y fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional y articular las políticas de Educación con otras áreas del Estado y el sector privado de la producción y el trabajo. *Ordenar el sistema de certificaciones para la obtención de puntajes en la carrera docente, para terminar con el negocio de los paquetes de cursos de capacitación que desvirtuan los concursos. * Continuar con el fortalecimiento de la educación rural: agrupamientos de instituciones de diversos niveles y modalidades, especificidad del contexto. * Continuar con el fortalecimiento de la educación intercultural – bilingüe, en diálogo con las comunidades originarias. *Extender la educación hospitalaria y domiciliaria a todos los niveles; *Continuar con el fortalecimiento de la educación especial * Avanzar hacia un estatuto del educador de gestión social. * Fortalecer los procesos de acompañamiento y regulación de las instituciones de gestión privada, con un financiamiento establecido con criterio de progresividad. Comenzar a supervisar jardines maternales privados. *Continuar con las políticas de educación sexual acorde a lo establecido por la Ley Nacional respectiva. Fortalecimiento de políticas de género y de prevención de la violencia. *Fortalecer los procesos de acompañamiento a las trayectorias, promoción de participación estudiantil, comunitaria, municipal, a efectos de generar redes territoriales socio -educativas; * Fortalecimiento de la educación artística, creando escuelas artísticas vocacionales y garantizando su presencia en los nuevos diseños curriculares en todos los niveles. *Compromiso de que el área de infraestructura educativa esté en la órbita de la DGE, de modo tal de lograr, en conjunto con Nación: * Construcción de nuevos edificios escolares y ampliaciones, salones de usos múltiples, playones deportivos. * Participación en el sistema nacional integrado de evaluación. * Continuar mejorando los procesos administrativos y contables para el control de ausentismo y de la salud laboral. * Mejorar sustancialmente los procesos de atención al público. * Profundizar políticas dirigidas al bienestar docente *El autor es educador de centros educativos de jóvenes y adultos desde 1991, Prof. y Licenciado en ciencia política y administración pública, con estudios de postgrado «maestría de ciencias sociales» Flacso y «especialización en abordaje comunitario de problemáticas sociales» universidad nacional de lanús. Actualmente se desempeña como director de educación permanente de jóvenes y adultos -DGE-. Comparte esto:TwitterFacebookWhatsAppMe gusta esto:Me gusta Cargando... Hacer Comentario Cancelar RespuestaSu dirección de correo electrónico no será publicada.ComentarioNombre* Email* Sitio Web Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Current ye@r * Leave this field empty Δ