Comunicación de guerra contra el pueblo 27/02/2017 Un análisis que muestra aspectos de la comunicación de guerra contra el pueblo del macrismo. El relato del Gobierno y sus tácticas de «guerra» que tienen un mentor ideológico: Jaime Durán Barba Las acciones emprendidas contra los docentes no son parte de un acto reflejo, es un trabajo científico basado en estudios sociológicos/culturales de los distintos sectores de la sociedad argentina, realizado por consultoras que se han formado en estrategias comunicacionales, cuya matriz se encuentra en los EE.UU. (Por Héctor Guillermo Sosa(*)) El Licenciado en Filosofía Escolástica, sociólogo y consultor político del Presidente, Mauricio Macri, Jaime Durán Barba; ha sabido ser un devoto de Sun Tzu, creador del «Arte de la Guerra», libro de cabecera del ecuatoriano.De Sun Tzu, se enamoró de tres frases : * «Un general sabio se ocupa de abastecerse del enemigo». * «Cualquiera que tenga forma puede ser definido, y cualquiera que pueda ser definido puede ser vencido». * «Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas». Barba llega a su punto más alto, en lo que respecta a su trabajo, ya sea para planificar una elección o en la construcción de un relato gubernamental, a partir de su libro «El Arte de Ganar». El consultor de Macri, trabaja hora por hora sobre el estado de ánimo de la sociedad Argentina. Cuenta con un «Ejército de encuestadores», con los que palpa el humor social de la gente. Desde allí analizó y analiza, la mirada que se tiene sobre los maestros argentinos, la «estética sindical», de quienes lo representan; las frases hechas tipo: «no trabajan nunca», «tienen dos meses de vacaciones» o «van cuatro horas al aula» Allí, comenzó su diseño de «Guerra Total». Y la primer acción simbólica/política , justamente, fue colocar la palabra «Guerra»,para asociarlo a las acciones sindicales que plantearon los gremios docentes en procura de mejores salarios. La misma técnica ( aprobada por Mauricio Macri ) es la que se desarrolla contra la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el tema de los derechos humanos y asociar a los migrantes con la delincuencia, entre otras. Al igual que en la economía: Hay un plan. Se piensa. Se traza y se ejecuta. Sabedor de los gustos, miedos, contextos culturales, afectos, temores y resentimientos de millones de habitantes del país , Durán Barba arma su escenografía de «Guerra», se la presenta al «estado mayor del gobierno» y la aplica. Sus armas son misiles, aviones, tanques sofisticados , soldados tecnificados que ya no son los que conocimos en las guerras convencionales, ahora «los fierros» son los multimedios monopólicos y en especial las redes sociales como Facebook, Twitter, Telegram e Instagram, entre otras. Desde allí, con una capacitación técnica muy buena, los «troll» invaden, atacan, desembarcan en las mentes y consolidan mentiras. En estos días el «Los enemigos» fueron maestros, docentes y el dirigente Roberto Baradel. El estratega de la comunicación PRO, cuenta con un pequeña ejército capacitado y sofisticado que trabaja las 24 horas del día. Uno de sus «bunker» se ubica en Belgrano y Perú. ¿Qué es un Troll ?: «Un trol, plural troles (del inglés troll), describe a una persona que publica mensajes provocadores, o fuera de tema en una comunidad en línea, como ser un foro de discusión, sala de chat, comentarios de blog, o similar, con la principal intención de molestar o provocar». La derecha trabaja de ésta manera. Se capacita para ganar un territorio casi de diamente: la mente de las personas. Dos perlitas del libro «El Arte de Ganar»: A) «El mundo en el que se formaron muchos de los dirigentes actuales, sin celulares, ni Ipods, sin Facebook, ni Twitter, era bastante distinto al de hoy. Parecería obvio que las campañas deben ser distintas, pero muchos no son conscientes de eso». B) «Recomiendo investigar al adversario y aconsejo no meterse con viejos aliados o con cuestiones que puedan contaminar al candidato propio. Lo ideal es hacerle perder el tiempo al rival. Abrirle 9, 10 o 20 frentes de mentira.Distraerlo con ‘boludeces’ (Sic) «. Durán Barba ha sido y es el que arma la estética y el contenido de los ataques. Pero no es el único. El es una parte del engranaje que funciona sin parar, y que tiene claro que la comunicación es un territorio sin principio ni final. Y que allí hay que ganar. ¿Se ha pensado seriamente si quienes somos atacados, tenemos la capacidad de formar a millones de personas en nuestra propia construcción de la Comunicación? Está abierta la pregunta. (*) Docente/ Editor de La Nave de La comunicación/ Capacitador en Comunicación Popular/ Co/Editor de Motor Económico, dirigido por Raúl Dellatorre. Fuente e imagen: enorsai.com.ar. Link. Comparte esto:TwitterFacebookWhatsAppMe gusta esto:Me gusta Cargando... Hacer Comentario Cancelar RespuestaSu dirección de correo electrónico no será publicada.ComentarioNombre* Email* Sitio Web Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Current ye@r * Leave this field empty Δ