Lopetegui e Iguacel citados a declarar por el robo de las Centrales Térmicas López y Ensenada de Barragán. Una de ellas fue para Nicky Caputo, el “hermano de la vida» de Macri.

Una operatoria por la que el Estado dejó de percibir casi 120 millones de dólares

Venta irregular de centrales termoeléctricas: Gustavo Lopetegui e Javier Iguacel fueron citados a indagatoria 

«Venta direccionada y a precio vil de las centrales térmicas Ensenada de Barragán y Brigadier López.» Esa es la imputación contra el exministro de Energía del Gobierno de Cambiemos, Javier Iguacel, y el exsecretario de la cartera, Gustavo Lopetegui, por la que el juez federal Sebastián Casanello los citó a dar declaración indagatoria el 11 y 12 de noviembre, respectivamente. 

Junto a Iguacel -actual intendente de la localidad bonaerense de Capitán Sarmiento- y Lopetegui deberán ir a declarar otros siete funcionarios de la administración macrista, entre ellos, exdirectivos de la empresa Integración Energética Argentina (Ieasa-ex Enarsa), que habrían sido parte de la maniobra por la cual el Estado habría dejado de percibir cerca de 120 millones de dólares.

Las indagatorias convocadas por Casanello fueron nueve, entre las que se destacan las de Iguacel (11 de noviembre), Lopetegui (12 de noviembre) y la de los expresidentes de IEASA Mario Agustín Dell´Acqua (17 de noviembre) y Claudia Liliana Mundo (23 de noviembre).

Venta direccionada y a precio vil

En la causa se investiga «la venta direccionada y a precio vil de las centrales térmicas Ensenada de Barragán y Brigadier López». La primera fue adjudicada a la empresa Central Puerto SA y la segunda a la empresa CT Barragán SA -constituida por Pampa Energía e YPF-. Las ventas se realizaron entre los años 2017 y 2019, en el seno de la administración de la empresa Ieasa (ex Enarsa), entonces titular de las centrales térmicas y administradora de sus activos. 

«Mediante el Decreto PEN nro. 882/17 se había instruido al Ministerio de Energía y Minería de la Nación (luego Secretaría de Energía), para que procediera a la fusión de ENARSA y EBISA, luego de lo cual pasarían a denominarse INTEGRACIÓN ENERGÉTICA ARGENTINA SA (IEASA). En el art. 6 del mismo decreto se ordenó la venta, cesión u otro mecanismo de transferencia de los activos de las centrales Ensenada de Barragán y Brigadier López», detalla la resolución judicial.

En la causa es querellante la empresa Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa), que había pedido las indagatorias, que luego acompañó el fiscal Ramiro González.

El juez Casanello también llamó a indagatoria a Luis Eduardo Pintos (exvicepresidente de IEASA desde 2018 hasta abril de 2019), Alejandro Martín Fontan Balestra (exvicepresidente de IEASA desde abril de 2019 hasta diciembre de 2019), Daniel Gustavo Minenna (exdirector de Administración, Finanzas y Servicios Corporativos de IEASA), Mario Ricardo Thiem (director de IEASA) y Carolina Calcagno, (representante del Estado Nacional – Ministerio de Hacienda – Secretaría de Gobierno de Energía).

Fuente: Página/12. Link. Imagen: Perfil.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.