¿Por qué el gobierno paga publicidad al Grupo Clarín que desacata sus resoluciones? Urgen normas que impidan la recepción de recursos públicos por los grupos mediáticos sediciosos.

Clarín sigue encabezando la lista de medios que más pauta recibió del Estado

El Grupo que comanda Héctor Magnetto se quedó con el 13% del total de la pauta publicitaria de 2020. El dato consolida una leve caída respecto de años anteriores, ya que en 2019 acaparó el 15% y en 2017, el 18%.

Una investigación de los periodistas Santiago Marino y Agustín Espada reveló que el gobierno de Alberto Fernández mantiene al Grupo Clarín en la cima de la lista de medios que más pauta publicitaria recibieron del Estado durante el año 2020, con una cifra cercana a los $625 millones.

Sin contar el mes de diciembre, cuyas cifras aún se desconocen, las cifras de distribución de la publicidad oficial exponen un crecimiento moderado en el gasto con respecto a 2019. En concreto, en 11 meses se invirtieron $4.704 millones, frente a los $3.350 millones de 2019, un aumento del 40% en términos nominales, de acuerdo a datos oficiales.

Tal crecimiento supone 5 puntos por encima de la inflación anual (35,5%) mientras falta conocer lo gastado en el último mes, aunque a los efectos de la comparación, diciembre de 2019 tuvo baja erogación publicitaria estatal, como ocurre en los cambios de Gobierno entre administraciones de distinto signo. Además, parte de la inversión de 2020 correspondió al canje de deudas impositivas y de seguridad social de las empresas mediáticas contraídas durante el Gobierno de Mauricio Macri por espacios de publicidad oficial, una práctica de larga data en el vínculo del Estado con las organizaciones periodísticas. Las continuidades, de todas maneras, no acaban allí.

Analizando a los principales destinatarios de esos fondos, el Grupo Clarín (Clarín, TN, Canal 13, Radio Mitre, FM 100, La Voz del Interior, Los Andes, entre muchos otros) es el que más dinero recibió por anuncios: se quedó con el 13% del total para 2020. El dato consolida una leve caída respecto de años anteriores, ya que en 2019 acaparó el 15% y en 2017, el 18%.

El lugar estelar que ocupa el holding que conduce Héctor Magnetto con ramificaciones en todo el mapa mediático argentino se percibe en que lidera la recepción de pauta en los rubros diarios, radio AM y radio FM, ocupa el segundo lugar en TV abierta y portales y el cuarto en señales de cable.

La segunda posición global le correspondió al Grupo Indalo (C5N, Radio 10, Pop, Ámbito Financiero, Minuto Uno, entre otros) con poco menos de la mitad de lo captado por el Grupo Clarín.

El top 5 de los más beneficiados se completó con el Grupo América (La Red, América TV, Supercanal, Uno), Octubre (La 750, Página 12, IPTV y, recientemente, Canal 9, entre otros) y VIACOM, la empresa estadounidense que aparece en un lugar de privilegio dado que su activo relevante en la Argentina es el canal Telefe.

En esa línea, se percibe el privilegio de Diario Popular, el tercero de más ventas en el área metropolitana de Buenos Aires, que cierra la lista de los 10 principales receptores entre todos los grupos.

Fuente: Primereando. Link. Imagen: 24CON.

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