Toyota anuncia que si Milei concreta su amenaza de romper el Mercosur, su planta industrial se vuelve insustentable.

Toyota le pidió a Milei que no rompa con el Mercosur: “la Industria automotriz sin Brasil es inviable”

El tema más urgente para los directivos de Toyota es que el gobierno de Javier Milei mantenga la política comercial con Brasil. “Pensar en una industria automotriz argentina alejada de Brasil es inviable“, planteó Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina.

El ejecutivo, quien está al frente de la filial desde mayo de 2022, presentó el miércoles dos versiones rediseñadas de la pick up Hilux, un modelo que se produce en la fábrica de Zárate y que desde su relanzamiento en 2004 ya va por los dos millones de unidades.

Sólo este año, Toyota despachará desde Zárate 180.000 Hilux y su versión “todo terreno”, la SW4. De ese total, casi 40.000 van a las concesionarias locales y las otras 140.000 se exportan a 23 países de América Latina: 65.000 a Brasil y las 75.000 restantes a los otros 22 países.

“Tener una relación cercana, de diálogo y de acuerdo con Brasil es indispensable para la industria. Esta industria se armó en términos de complementación entre Argentina y Brasil, no funciona una sin la otra. A Brasil tampoco lo veo muy viable sin la Argentina, necesitamos tener un camino común”, dijo Salinas a Clarín, durante una rueda de prensa. ” Ahora, el camino común no significa que todo sea más de lo mismo. Pero sí que haya acuerdos con reglas claras para saber cómo manejarnos de acá hacia adelante”.

Toyota había anunciado a mediados de junio el lanzamiento industrial de un nuevo modelo, el minibus Hiace, junto con el ministro Sergio Massa. Fue un anuncio llamativo ya que era el tercer modelo en más de 25 años de historia de Toyota en el país, pero con una inversión mucho más baja (US$ 50 millones, contra los más de 1.000 millones de dólares invertidos en las distintas etapas de la Hilux).

Pero lo más llamativo fue que de manera simultánea el ministro Massa anunció un nuevo régimen automotriz que exige una integración de piezas locales más baja que el 40% que se les exige a las automotrices para ser consideradas un vehículo del Mercosur. Precisamente, la Hiace comenzará su producción en enero con una integración “de entre 15% y 20%”, según confirmó Salinas este miércoles.

El directivo, quien además tiene el manejo comercial de Toyota para toda la región, dijo que están proyectando para 2024 un mercado interno en la Argentina “similar al actual”, el cual rondará 430.000 patentamientos. Salinas dijo que la venta de autos chicos, atadas al crédito, seguirá frenada al menos en una primera etapa.

“No sé cuándo, pero tenemos que volver a un mercado de 700.000 u 800.000 unidades, pero por ahora seguimos pensando en un mercado similar al de este año, que cerrará en 430.000 unidades. Creo que va ser un buen año para el agro, para la energía y que la demanda de vehículos comerciales veo que va a ser sostenida, pero veo que en la demanda de autos vamos a tener dificultades”.

Fuente: Clarín – Primereando. Link. Imagen: TN.

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