¿Estados Unidos detrás del fallido golpe turco?

El llamado del secretario de Estado John Kerry a su homólogo turco para decirle que Estados Unidos no está detrás del intento de golpe pone blanco sobre negro insinuaciones y sospechas.

EL GOLPE TENSA RELACIONES TURQUÍA – EEUU (EL PAÍS)

Entre las distintas interpretaciones que se han barajado, la teoría del autogolpe, de la simulación de un golpe, fue presentada por Fetulá Gülen. Ver

Gülen es señalado por el gobierno del presidente Erdogán como el cerebro detrás de las maniobras.

Pero para el clérigo exiliado en Estados Unidos se trataría de una simulación tendiente a legitimar un aumento del autoritarismo.

La política exterior turca es uno de los grandes temas de Medio Oriente. Ecléctica, torpe, con vaivenes y contradicciones ha contribuido a la inestabilidad regional. Máxime cuando las aspiraciones de Erdogan tienen que ver con el liderazgo en el área. De hecho se hace llamar “el Sultán”.

Miembro de la OTAN, aliado permanente de Estados Unidos luego de la Segunda Guerra Mundial, aspirante a miembro de la Unión Europea, Turquía no es ningún desconocido para las potencias occidentales.

El apoyo a los grupos terroristas de Siria por parte de Turquía ha sido reiteradamente denunciado. En general se ha interpretado como que lo realiza, al menos, con tolerancia de las potencias occidentales.

El derribo del avión ruso de noviembre de 2015 se leyó en esa clave, como parte del cerco a Rusia que orienta la política exterior estadounidense. Ver.

Como es de esperarse, las relaciones entre Turquía y Rusia quedaron enormemente deterioradas desde entonces. Desde entonces hasta hace poco más de 15 días.

A fines de junio Erdogán llamó a Putin para pedir perdón por el hecho, prometer condena para los responsables y recomponer la relación bilateral. Ver.

Efectivamente la relación bilateral comenzó a restaurarse. Rusia volvió a permitir el turismo de sus ciudadanos en destinos turcos.

¿Puede vincularse el intento de golpe a la recomposición de relaciones con Rusia?

La proximidad temporal de los hechos es un indicio. Durante el intento de golpe el sitio web de Russia Today fue atacado por hackers profesionales. Ver.

Es conocido que la prioridad uno de la política exterior estadounidense es aislar a Rusia.

Gülen está exiliado en Estados Unidos y para el gobierno turco es el responsable. Insinúa o acusa a Estados Unidos de avalar las maniobras.

Un dato relevante es que en las horas de zozobra, en que no se sabía qué pasaría, Alemania negó asilo a Erdogan. Click aquí. No es frecuente que decisiones de esta envergadura aparten a Alemania de Estados Unidos.

En tanto Rusia hizo saber su disposición al respecto. Aquí.

Como cualquier cientista social sabe, los acontecimientos se desarrollan muchas veces con independencia de la verdad de las causas que lo originan. Sea verdad o no que Estados Unidos está detrás de la intentona los hechos se producen con actores que parecen creerlo.

Y si ello es así, podría ser el anuncio de cambios de enorme magnitud en la geopolítica global.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.