Por José A. Figueroa

We don’t need no education 
We dont need no thought control 
No dark sarcasm in the classroom 
Teachers leave them kids alone 
Hey! teachers! leave them kids alone!

Pink Floyd

El 8 de septiembre de 2006, tres amigos constituyeron una sociedad offshore en Florida (US). En la década subsiguiente, la vida los llevó por diversos caminos. Pero quiso el destino que aquella vieja amistad juvenil los uniera en un proyecto político: el que encarnaría el PRO de Mauricio Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al ser electo Jefe de Gobierno.

Diez años después, quien se encargó de tejer el lazo fue Esteban Bullrich. De su mano, cada uno de los otros dos amigos comenzaron a sumarse a la gestión pública, primero dentro del PRO (en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y luego en la Alianza Cambiemos (en el Gobierno Nacional).

El gestor de aquella sociedad offshore de 2006, fue GABRIEL SANCHEZ ZINNY. La bautizó como FORMAR FOUNDATION, INC. Sus amigos lo apoyaron: DIEGO HERNAN FERNANDEZ fue designado como Secretario y Director; por su parte, ESTEBAN BULLRICH ocupó los cargos de Presidente y Director. GABRIEL SANCHEZ ZINNY ocupó las funciones de Tesorero, Director y Representante.

Zinny formó parte del Grupo Sophia -que fundó Rodríguez Larreta en 1993– como especialista en educación. En el año 2006, Zinny ya era un experto en temáticas educativas pero también un exitoso empresario: CEO, Director y Fundador de varias empresas que gestionaba en Colombia, México y Estados Unidos.

¿Para qué necesitaba Zinny una nueva offshore en Florida, si ya tenía dos desde 2002 en República Dominicana y dedicadas a su principal quehacer: la educación?…quizás para tener una “con propósitos humanitarios y sin fines de lucro”, a diferencia de las que ya tenía, que eran comerciales.

Tres “educados” amigos

ESTEBAN BULLRICH comenzó a militar a los 34 años dentro del Partido RECREAR de López Murphy. Su Currículo certificaba que tenía un título de Licenciado en Sistemas en la Universidad CAECE y que había obtenido un Master en Administración de Empresas en la Kellogg School of Management de EE.UU. Luego, obtiene una beca de la Fundación Eisenhower Fellowships, donde se especializa en políticas públicas educativas. Cuando el RECREAR se une al PRO, comienza su carrera política, y por dicha alianza es elegido Diputado Nacional en el período 2005-2007. Cuando acompañó a aquel amigo a formar una offshore en Florida, ya ocupaba un cargo electivo en el Parlamento Argentino.  Hacia 2008 toma licencia para hacerse cargo durante seis meses del Ministerio de Desarrollo Social porteño, reemplazando provisoriamente a María Eugenia Vidal.  Su carrera sigue ascendiendo; es nombrado por Mauricio Macri en 2010 en el cargo de Ministro de Educación de la CABA.

Sorpresivamente, hace su aparición en el cargo de JEFE DE GABINETE del Ministro Esteban Bullrich, uno de aquellos amigos que formaron la offshore en Florida: DIEGO HERNAN FERNANDEZ, ahora mano derecha del flamante Ministro que lo acompañará fielmente hasta 2015.  Entre sus aptitudes más sobresalientes se mencionan: Manager General de la cadena de heladerías Persicco; Presidente y CEO de Azist Professional Support Services, Director de G25 y accionista de Main Process SA. y con el título de Analista Administrativo Contable expedido por la Universidad Argentina de la Empresa. Quizás la cualidad más sobresaliente de este amigo, es que es propietario de la cadena de restaurantes porteños DashiSushi BarResto donde los funcionarios de Bullrich consumían a cargo del Ministerio de Educación porteño.

DIEGO HERNAN FERNANDEZ, finalmente es nombrado por el flamante Jefe de Gobierno porteño, Horacio R. Larreta mediante el Decreto 155/16 en el cargo de Secretario de Integración Social y Urbana que, entre otras funciones, estará a cargo de la urbanización de las villas 31 y 31 bis.  Su padrino político ahora es el titular del Ministerio de Educación de la Nación.

Esteban Bullrich asume nuevas responsabilidades en un área en la que se ha especializado: el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Es en esta nueva gestión, donde hace su aparición el otro amigo al que le hizo el favor de montar una offshore en Florida: GABRIEL SANCHEZ ZINNY.

Ambos comparten (además de aquella sociedad offshore que sigue activa desde 2006) la pasión por gerenciar la educación.  Nobleza obliga, lo nombra Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); es decir como responsable de la coordinación de la aplicación de las políticas públicas relativas al desarrollo y fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional en los niveles Secundario Técnico, Superior Técnico y de Formación Profesional.

GABRIEL SANCHEZ ZINNY es un afamado CEO, un exitoso empresario y un acreditado experto internacional en el área educativa. Lejos quedó aquel jovencito que hacía sus primeras armas en la política integrando el Grupo Sophia. Ya no forma parte del grupo “festilindo”. Es Consultor del Ministerio de Educación de la República Dominicana. Fundador y CEO de “EDUNEXO”, Director del Woodrow Wilson International Center for Scholars, Vicepresidente de Dutko Wolrdwide y fundador y socio de la firmas Blue Star Strategies y fundador y Presidente de “KUEPA”. Esta última, es una empresa de oferta educativa que ofrece el desarrollo del personal a través de soluciones de aprendizaje combinado y en línea para adultos en toda América Latina y Estados Unidos. A través de su plataforma propietaria y el contenido de aprendizaje combinado, Kuepa ha formado a más de 30.000 alumnos desde su fundación hace tres años. La sede está en Bogotá, Colombia.

Gabriel Sánchez Zinny emplea a 500 personas en 5 países. El año pasado, La empresa de Sánchez Zinny logró acceder a un préstamo de 3 millones de dólares para sus programas de formación en México, Colombia y Estados Unidos, a través de Multilateral Investment Fund e Inicia Fund. Y por si fuera poco, con dos nuevas cuentas offshore en su haber.

Entre los recuerdos perennes, se encuentran hoy, los trabajos anteriores y actuales que en forma mancomunada Gabriel Sánchez Zinny y Esteban Bullrich realizan como socios en el exterior. Tal parece que aquel nexo amistoso nunca se rompió (www.formarhub.com).

Ambos han realizado en diversas oportunidades conferencias, seminarios, encuentros, jornadas…bajo el sello de aquella sociedad offshore inscripta en Florida: FORMAR FOUNDATION. El año pasado Bullrich asistió en calidad de ministro de educación de la CABA. Este año que recién comienza, los encontró juntos: Bullrich como Ministro de Educación de la Nación, Zinny en calidad de Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Los tres, han aprendido a vivir del Estado. De este y de otros. Pulcros, liberales, jóvenes y decontracté, han venido a encontrarse una década después, para realizar sus negocios en Argentina. Son la juventud del PRO. Y han aprendido de su mentor Mauricio las estrategias para ocultarse en el paraíso.

Las sociedades offshore de estos tres funcionarios nacionales son las siguientes:

  1. FORMAR FOUNDATION, INC., con sede en Florida (US). Su Presidente es Esteban Bullrich. Está “activa” desde 2006.
  2. QFUTURO, LLC, con sede en Florida (US). Su Presidente es Gabriel Sánchez Zinny. Está “activa” desde 2015.
  3. FZ HOLDING, LLC, con sede en Florida (US). Su Presidente es Gabriel Sánchez Zinny. Está “activa” desde 2015.
  4. EDUNEXO DOMINICANA, con sede en república Dominicana. Su Presidente es Gabriel Sánchez Zinny. Está “inactiva” desde 2012.
  5. EDUMENTE DOMINICANA, con sede en república Dominicana. Su Presidente es Gabriel Sánchez Zinny. Está “inactiva” desde 2012.
  6. THE FLOW ORGANISATION, con sede en Reino Unido. Su Presidente es Gabriel Sánchez Zinny. Fué “disuelta” en 2011.
  7. BLUE STAR STRATEGIES LLC, con sede en Columbia (US). El Director de esta sociedad es Peter J. Kadzik (Fiscal General adjunto para Asuntos Legislativos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos) y Gabriel Sánchez Zinny figura como “Gobernador”. Está “activa” desde 2009.

Los tres amigos, vinculados a través de los paraísos fiscales, se olvidaron de declarar en cada una de sus DDJJ…ESTE DETALLE.

Sociedades

Formarhub

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.