Lucha gremial por despidos en Radio Nacional Mendoza por razones políticas. Un retroceso a la dictadura. Los medios públicos censuran, arman listas negras, despiden trabajadores por su pensamiento político.

Resistencia sindical y amplio repudio a Gabriela Figueroa, la radical interventora de la radio.

Se trata del despido de la periodista Mariana Olguín, delegada sindical y la prohibición de realizar una asamblea en la Radio para tratar temas laborales. Reiteradas violaciones de la Ley.

Sindicato de Prensa de Mendoza

El Sindicato de Prensa expresa su repudio por el despido dispuesto por Radio Nacional Mendoza de la periodista Mariana Olguín, delegada del Sindicato de Prensa. El hecho no sólo entraña gravedad por constituir una flagrante violación de toda la normativa que resguarda, “tutela”, el ejercicio de la función sindical además de una clara persecución gremial. Evidencia también el fraude y precarización laboral en que incurre Radio y Televisión Argentina RTA al mantener, por años bajo, la figura de contratos artísticos y eventuales a trabajadores que deberían estar en planta permanente. El fraude laboral se torna doblemente grave al ser quien avanza en esta transgresión un organismo del Estado Nacional. Repudiamos, por otra parte, el intento de la Dirección de Radio Nacional Mendoza de obstruir, este miércoles 4/10, la realización de una asamblea, que había sido debidamente comunicada, intentando impedir el ingreso a la emisora, mediante agresiones de personal de seguridad, de dirigentes sindicales, entre ellos, Mariana Olguín. Lo sucedido configura un hecho de deslealtad y violación a la libertad sindical que será denunciado en todos sus flancos. En su inclaudicable decisión de hacer valer sus derechos el Sindicato de Prensa avanzó en la realización de la asamblea. Manifestamos nuestra solidaridad con la colega Mariana Olguín y el compromiso de este Sindicato de encarar todas las acciones pertinentes para restablecer sus derechos vulnerados.

Frente de Apoyo a Madres de Plaza de Mayo

A pocos días de que se cumplan los 40 años del símbolo más caro para nuestra organización que es el Pañuelo de nuestras queridas Madres de Plaza de Mayo, repudiamos el despido de la delegada gremial Mariana Olguin y la antidemocrática actitud de la directora de la Radio, Gabriela Figueroa, al impedir la realización de una asamblea de trabajadorxs de la Radio Pública.

Forma parte de las políticas de ajuste que realizan a nivel nacional Macri y en lo provincial Alfredo Cornejo. No es más que una vuelta, perversa y brutal a los esquemas de poder del neoliberalismo y hace que nuestra democracia cada día sea más falsa y superficial, mientras se recortan derechos, hay presos políticos como Milagro Sala y se recortan los espacios para la libertad de expresión con la derogación de la ley de medios y el acrecentamiento del monopolio informativo.

Nos solidarizamos con lxs trabajadorxs que son los que sostienen la emisora pública frente al plan de ajuste que se aplica en todas las áreas del Estado.

NI UN PASO ATRÁS

LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA

También repudiaron el despido de Mariana Olguín el Comité por la Libertad de Milagro Sala, el partido Solidaridad + Igualdad Mendoza entre decenas de organizaciones políticas y sociales.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.