Facebook y Chequeado.com censuraron una noticia de Primereando. La noticia, verdadera a todas luces, muestra el control político de lo que se publica.

Como en otras épocas oscuras del país, también en redes sociales, se ejerce presión sobre el contenido de lo que se dice. Facebook firmó un convenio con Chequeado.com para hacer censura sobre las publicaciones. Chequeado tiene una fortísima relación con el macrismo y con el Departamento de Estado de Estados Unidos. Ver.

La directora de Chequeado es esposa del intendente macrista (vinculado al narco) Nicolás Ducote.

La nota es una verdad hiper recontra chequeada por los argentinos: el FMI exige la liquidación de la plata de los jubilados. Bueno, es justo lo que Macri quiere, por lo que quizás no sea una exigencia del Fondo sino de Macri.

Brutal censura. Más aún. También en redes. El régimen terrorista de estado no admite voces críticas. Igual cruje por todos lados.

CERCO MEDIÁTICO

Grave: Facebook y Chequeado censuraron a Primereando una nota crítica del macrismo

De eso no se habla: la red social bajó un artículo por un “chequeado” de la organización que dirige la mujer de un dirigente macrista.

Por Primereando Las Noticias

La red social decidió unilateralmente dar de baja un artículo periodístico de Primereando Las Noticias que era muy crítico con el Gobierno de Mauricio Macri y su política de negociación con el Fondo Monetario Internacional. El motivo: que supuestamente se trató de una “noticia falsa”. El artículo tuvo más de 20 mil lecturas en pocas horas. 

¿Cómo hizo Facebook para determinar que la nota era falsa? Lo hizo a través de la organización chequeado.com. El artículo en cuestión, que ya no podrán leer los usuarios de Facebook, es “El FMI exige liquidar el ANSES y vender las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”. 

Para Chequeado.com, se trata de una nota “falsa”. ¿Por qué? La explicación del portal es insólita: “Si bien en el memorando oficial el Ministerio de Hacienda de la Nación contempla (!) la venta de activos del FGS, eso no significa que el FMI lo exija y tampoco que la ANSES deje de funcionar”, es la interpretación que hacen Matías Di Santi e Imanol Subiela para concluir que el acuerdo firmado entre el Gobierno y el FMI “no significa liquidar la ANSES”. ¿Una interpretación diferente es “mentir”?

El propio chequeado.com reconoce que el artículo “tuvo un total de 39 mil interacciones en Facebook, según datos de la herramienta Crowtangle, utilizada para medir el impacto del contenido que circula en la red social de Mark Zuckerberg. Las cuentas que más difundieron este contenido fueron “Empoderados” y “Yo no banco a este gobierno”.

Es tan delirante la explicación de Chequeado que los autores llegan a reconocer que el acuerdo con el FMI puede implicar la venta de acciones del FGS pero “no va a significar la liquidación de la ANSES sino que se trata de sacarle recursos y así volverla menos operativa”. Menos operativa, sin recursos, pero, según Chequeado, no “liquidada”. 

¿Qué es Chequeado.com, el portal que ahora define lo que es verdadero o falso en Facebook? “Chequeado es el principal proyecto de la Fundación La Voz Pública. Somos un medio digital no partidario”, aseguran en su portal. ¿No partidario? La directora es Laura Zommer, esposa de Nicolás Ducoté, intendente macrista de Pilar. Hace unos meses, Ducoté estuvo implicado en un caso donde se investiga a supuestos narcos. 

Según la página institucional de Chequeado, uno de los responsables que un artículo no llegue a miles de personas en Facebook, Martín Di Santi, se presenta como “periodista, de TEA”. Notables pergaminos para ejercer la censura pública. 

Entre los auspiciantes de Chequeado están las principales empresas del país. Entre los aportantes de 2018 figuran Eduardo Elsztain, Carlos Miguens y Marcelo Mindlin, un empresario del rubro energético muy allegado a Casa Rosada. De hecho, el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, está siendo investigado por la Justicia por una supuesta maniobra que perjudicó al organismo público y benefició a Pampa Energía, de Mindlin. ¿De eso no se puede hablar?

Los aportantes de Chequeado son muchos más y algunos muy polémicos. El presupuesto de 2018 es de 18 millones de pesos. Sobresalen grandes empresas locales e internacionales, fundaciones vinculadas con Estados Unidos (la siempre controversial National Endowment for Democracy (NED)), grandes bancos. Uno de las formas de financiarse tiene que ver con “actividades propias”, donde sobresalen vínculos con los medios hegemónicos como Clarín. ¿Chequedo dirá si Clarín publica noticias falsas?

Fuente e imagen: Primereando. Link

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.