Los PPC (Procedimientos Preventivos de Crisis), un mecanismo que permite despidos y retiros voluntarios aplicado en empresas medianas y grandes, se duplicaron con Macri.

Crecen los pedidos Preventivos de Crisis para despedir trabajadores

Las solicitudes para activar estos protocolos que habilitan a flexibilizar las condiciones laborales se multiplicaron varias veces desde 2016. Carrefour es el caso más resonante.

La economía PRO no da tregua. En medio de un fracaso ya consolidado y con más de 100 mil empleos destruidos en los últimos años, 2019 promete seguir en esa sintonía. Así queda demostrado tras un considerable aumento de pedidos empresarios para activar procedimientos preventivos de crisis, una herramienta que permite concretar suspensiones, despedir y pagar menos indemnizaciones. El PPC, establecido en la década del 90 en la denominada ley de empleo

Desde el inicio de la era Macri, las solicitudes para activar estos protocolos han aumentado de manera sostenida; 55 casos en 2016, 83 en 2017 y 108 en 2018, según remarca el sitio Mundo Político Diario, que analizó estas cifras.

De acuerdo a los registros de la Secretaría de Trabajo, los sectores más afectados fueron aquellos impactados directamente por la apertura indiscriminada de importaciones, como el rubro textil. Pero también empresas del sector cárnico, gastronómico y de la industria metalúrgica y automotriz.

Según la visión de los sindicatos, el foco del problema radica en la apertura de las importaciones y en los coletazos de la crisis económica en Brasil, principal destino de las exportaciones industriales argentinas.

Otro de los sectores que se destaca entre los que aplicaron para este recurso es el del transporte de pasajeros de larga distancia. En el gremio de los colectiveros de la UTA también identificaron la llegada de las líneas aéreas denominadas low-cost como la razón de la caída.

El caso más resonante del último año fue el de la empresa francesa Carrefour, que en Argentina cuenta con 19.000 empleados y 500 sucursales. Con el aval de la Secretaría de Trabajo y del Sindicato de Empleados de Comercio conducido por Armando Cavalieri, la cadena de hipermercados fue habilitada para concretar suspensiones y negociar indemnizaciones.

Este recurso le permitió además bajar costos, abrir retiros voluntarios y flexibilizar ítems del convenio colectivo. Desde la firma del acuerdo, ya se cerraron varias sucursales y se efectuaron numerosos despidos.

Fuente: Portal de Noticias. Link. Imagen: rosarioplus.com.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.