Mauricio Macri sostiene que recuperar Malvinas sería un fuerte déficit para el país. Coherente, sacaría de agenda el tema en las relaciones con el Reino Unido. Cuando el apoyo internacional es mayor aparece este enorme riesgo.

Cuando Macri dijo que recuperar Malvinas sería “un fuerte déficit”

El entonces presidente de Boca argumentaba que ejercer soberanía sobre las islas significaría un fuerte gasto para la economía nacional.

No siempre el candidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, pidió por la soberanía argentina de las Islas Malvinas, como lo hizo ayer desde su cuenta en la red social Twitter. En 1997, como presidente de Boca Juniors, el empresario aseguró en una entrevista que recuperar las islas “sería un fuerte déficit adicional para la argentina”.

Hace 18 años, Macri le sugería al diario Página|12 que nuestro país no necesitaba continuar con el reclamo al Reino Unido para que devuelva el territorio apostado a 500 KM de territorio argentino. “Nunca entendí los temas de soberanía en un país tan grande como el nuestro”, decía.

Más aún, el entonces dirigente deportivo aseguraba que “al Tesoro de Inglaterra le cuesta bastante plata por año mantener las Malvinas”. De esa forma, argumentaba: “Las Islas Malvinas serían un fuerte déficit adicional para la Argentina”. “Nosotros no tenemos un problema de espacio como tienen los israelies”, analizaba, hace casi dos décadas.

Estas declaraciones rebotaron en las redes sociales durante la jornada de ayer, cuando el propio candidato cambió el discurso. “Estas islas en el Atlántico, de manera inexorable y en paz, serán nuestras. Aunque ellos jamás volverán. Por eso, silencio y respeto para recordarlos”, escribió.

Fuente: Perfil

La carta de Alicia Castro, embajadora ante el Reino Unido

Apoyo las declaraciones del Gobernador Daniel Scioli y comparto la preocupación sobre la posición del candidato Mauricio Macri respecto a la Cuestión Malvinas.

Como sabemos, hace un tiempo Mauricio Macri en un extenso reportaje que el diario Página 12 reprodujo el 4 de abril del corriente año declaró “La verdad es que los temas de las soberanías con un país tan grande como el que tenemos nunca los entiendo mucho. Nosotros no tenemos un problema como los israelíes, que tienen un problema de espacio. Acá lo nuestro es casi un amor propio. Es más, creo que las Islas Malvinas serían un fuerte déficit adicional para la Argentina.” (cita textual)

Creo que la improvisación y la banalidad tienen límites. Sería riesgoso que llegue a Presidente de la Argentina quien no entiende sobre la soberanía territorial de nuestro país, y considera “un déficit” la recuperación de las Islas Malvinas, establecida en la Constitución Nacional y ansiada por todos los argentinos sin distinción de signo político.

En los últimos años nuestro Gobierno logró niveles inéditos de apoyo de toda la comunidad internacional sobre Malvinas. Todos los países de América Latina y el Caribe rechazan la existencia de un enclave colonial al sur de nuestro continente y la expoliación de los recursos naturales, hidrocarburos y recursos pesqueros que pertenecen a los 40 millones de argentinos. Llamado a definirse sobre la cuestión, ningún mandatario del mundo ha declarado “no entender los temas de las soberanías” como lo ha hecho Macri.

Los países europeos, africanos, los países Árabes, el G-77 que incluye 134 países, Rusia, China, reclaman la apertura del diálogo y las negociaciones entre el Reino Unido y Argentina para encontrar una solución pacífica, diplomática y permanente a la controversia de soberanía. El Reino Unido ha quedado aislado en su negativa al diálogo.

Durante mi misión al frente de la Embajada argentina en Londres también hemos logrado un creciente y visible apoyo entre los ciudadanos británicos a nivel político, parlamentario, académico, y de organizaciones sociales y sindicales. Al mismo tiempo que mantenemos una agenda positiva y promovemos la cultura argentina y el intercambio comercial, difundimos con firmeza nuestro reclamo en todos los ámbitos. Hoy los influyentes sindicatos británicos reclaman diálogo junto a nosotros, numerosos diputados se han expresado en el Parlamento contra la militarización en Malvinas y a favor de abrir negociaciones con Argentina, organizaciones pacifistas y ambientalistas nos apoyan. Hemos sumado adhesiones de reconocidas personalidades a la causa Argentina, entre otras, la del líder del partido laborista -número dos de la política británica- Jeremy Corbyn, quien es miembro de nuestro Grupo Pro Dialogo Malvinas.

Un día Argentina recuperará la soberanía de Malvinas, nuestro trabajo consiste en acortar los tiempos. Pero es imprescindible que a niveles de decisión haya hombres y mujeres que entiendan y defiendan la soberanía nacional.

ALICIA CASTRO
Embajadora Argentina ante el Reino Unido

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.