El traspaso de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires implica una enorme transferencia de recursos del presupuesto de todo el país a la ciudad puerto. Un gobierno unitario y centralista que ni en el Congreso discute sus decisiones.

En La Nación

7 claves del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad

El gobierno porteño contará desde hoy con una fuerza de más de 21.000 efectivos uniformados

“Esta ciudad tiene que volver a ser una de las más seguras del mundo”. Con un objetivo mayúsculo, el presidente Mauricio Macri firmó esta mañana el convenio de traspaso de una parte de la Policía Federal a la órbita de la Capital. Durante un acto en la Casa Rosada, el mandatario le pidió al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , que elabore estadísticas públicas “confiables y claras” y genere un mapa del delito para que “mes a mes” la ciudadanía verifique si hay mejorías o no en materia de seguridad.

Desde hoy, el jefe de gobierno porteño estará al mando de una fuerza que contará más de 21.000 efectivos uniformados, ya que el personal de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal se sumará a los 6300 agentes de la Policía Metropolitana.

En la etapa de transición -que se extenderá durante al menos un año- los policías tendrán jefaturas de la Policía Federal y de la Metropolitana. Luego, se unificarán ambas fuerzas.

A continuación, un repaso de las claves del anuncio realizado esta mañana en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

1) ¿Cuántos efectivos?

Las autoridades porteñas estiman que entre 17 y 20 mil efectivos de la Policía Federal pasarán a la Ciudad. Esos uniformados se unirán a los 6300 efectivos que integran la Policía Metropolitana.

2) ¿Quiénes?

El traspaso que firmaron el presidente Macri y Rodríguez Larreta incluye la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, que tiene a su cargo unos 15.000 efectivos de la Policía Federal desplegados en las 54 comisarías porteñas. También serán transferidas las unidades de Policía Montada, Bomberos, la Guardia de Infantería y parte de las áreas de Policía Científica, de Investigaciones (Homicidios, Robo y Hurtos, Defraudaciones y Estafas, entre otras), de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y de la de Aviación Federal.

Además del personal, la transferencia abarca a los “organismos, funciones, competencias, servicios y bienes, tanto materiales (muebles e inmuebles) como inmateriales (sistemas informáticos, de seguimiento y/o de comunicación)”.

3) ¿Qué parte de la Federal no se transfiere?

Rodríguez Larreta señaló que las áreas encargadas de delitos federales y custodias oficiales quedarán a cargo del gobierno nacional.

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , destacó que la Policía Federal “estará mucho más presente en cada una de las provincias a través de agencias federales” dedicadas a la lucha contra el delito complejo y el crimen organizado.

“Con el traspaso de la Federal a la ciudad, estamos dándole un mensaje a todo el país. La Policía Federal va a estar mucho más presente en cada una de las provincias a través de agencias federales que se encarguen de la lucha contra el delito complejo”, afirmó.

4) ¿Qué costo tendrá para la Ciudad?

El traspaso de los efectivos de la Federal a la órbita del gobierno porteño se hará con los mismos recursos que utiliza la administración nacional para su funcionamiento. “El traspaso de la policía federal a la ciudad de Buenos Aires es presupuestariamente neutro. Se hace con recursos. Nadie gana ni nadie pierde un peso. Lo que gasta hoy la Policía Federal pasa a la ciudad”, indicó Rodríguez Larreta.

5) ¿La Policía Federal y la Metropolitana se van a unificar?

Sí, pero no se hará de inmediato. Según explicaron esta mañana las autoridades porteñas, habrá una etapa de transición en la que funcionarán dos fuerzas policiales en la Capital. Luego, los efectivos de la Federal transferidos y la Metropolitana se unificarán.

En una primera etapa los policías tendrán jefaturas tanto de la Policía Federal como de la Metropolitana.

El acuerdo establece que

la etapa de transición del traspaso “tendrá un año de extensión, pero podrá ser prorrogada si las partes lo consideran necesario”. Habrá coordinadores y equipos de trabajo de los Ministerios de Seguridad de ambas jurisdicciones que estarán abocados a la transición.

6) Los salarios de los efectivos

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, aseguró que existen diferentes sistemas salariales en la Policía Federal y en la Policía Metropolitana por lo que “se trabajará en la homogenización salarial” para lo que se tendrá en cuenta la jerarquización de la fuerza. “Ningún efectivo va a perder los derechos que hoy tiene”, resaltó.

En el convenio se indica que los agentes transferidos “conservan el nivel escalafonario, remuneración, antigüedad, derechos previsionales y de cobertura social”.

7) ¿Por qué se transfiere?

El traspaso de la Policía Federal a la administración porteña fue una de las promesas de las campañas de Macri y Rodríguez Larreta. Durante sus ocho años de gestión en la Ciudad, Macri había reclamado esa medida a Cristina Kirchner. La ex presidenta se negaba a hacer la transferencia con los recursos que eran asignados a la fuerza.

Sesión extraordinaria en la Legislatura

Tras la firma, el jefe de Gobierno explicó que tiene previsto un llamado a sesiones extraordinarias en la Legislatura porteña para la aprobación del traspaso. “Estamos llamando a extraordinarias para esto, sino entra en un limbo. Va a ser lo antes posible. La semana que viene o la otra”, anticipó Rodríguez Larreta, al tiempo que pidió que “todos acompañen” el proyecto.

Fuente: La Nación. Link

Voces críticas al traspaso

Cuestionan el traspaso de la Polícia Federal a la Ciudad por falta de presupuesto propio

Algunos dirigentes criticaron que en el convenio se establezca la transferencia con los fondos del presupuesto nacional, pero desde Cambiemos justificaron la medida.

El traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, decidido por decreto por Mauricio Macri, fue una promesa de campaña de Horacio Rodríguez Larreta que será una realidad y se espera la incorporación de 19.000 efectivos de la Federal a la Metropolitana.

Si bien el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, y el jefe de Gobierno porteño coincidieron en que el traslado debe hacerse con los recursos necesarios. Luego, en una entrevista con La Política Online, Larreta defendió la medida y aseguró que “la Ciudad ni gasta ni pierde un peso”, porque el área será transferida con los mismos recursos actuales que demanda su funcionamiento.

Con respecto a los fondos necesarios para manetener las 54 comisarías y los 19 mil agentes transferido, dijo: “Están haciendo las cuentas”. Además, estimó que el período de transición llevará un año.

Sin embargo, algunos dirigentes cuestionaron la medida.  En ese sentido, el ex diputado nacional Eduardo Di Cola, explicó que la Policía Federal está encargada de investigar los delitos que ocurren entre dos o más provincias y los que son de competencia federal, como el narcotráfico y que es sostenida por el presupuesto nacional entre todos los argentinos.

Es por eso que consideró que, “en un nuevo atropello” de Macri, se decide hacer un convenio donde se resuelve hacer la transferencia con los fondos, que es dinero del presupuesto nacional. Es por eso que reflexionó: “Los provincianos vamos a terminar pagándole la policía a los porteños, además de tener que sostener nuestras propias fuerzas de seguridad locales”.

También, observa que el Presidente “le transfiere todos los bienes, tanto muebles como inmuebles” y lo hace “como si fueran de su patrimonio personal y no patrimonio nacional”. “Es un alevoso ataque al federalismo”, concluyó.

Por otra parte, el dirigente del PJ Nacional Norberto Yahuar, enfatizó: “No podemos pagar todos los argentinos la policía local de los porteños”. Asimismo, dijo que ese accionar pone en evidencia que “el ex jefe de Gobierno de la Ciudad solo parece gobernar para los porteños y los que más recursos tienen”.

Además, insistió en que se pagará la policía que se va a desempeñar en Capital Federal con el presupuesto de todos, cuando en el resto de las provincias se hace con el presupuesto local.“Sin duda, Macri sigue gobernando para los que viven dentro de la General Paz”, subrayó.

Fuente: Política Argentina. Link

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.