La declaración jurada de Macri no la cree nadie. El gobierno “justifica” con falsedades. Macri confiesa delitos en lo que declara, le saca impuestos a sus propiedades.

El Gobierno salió a justificar el aumento patrimonial de Macri

Presentó bienes por $ 110 millones, el doble de un año atrás. Explicaron que la suba se dio por la devaluación y por diferencias en las acciones

Por Mariano Confalonieri

Un día después de la presentación de la declaración jurada de Mauricio Macri, sectores de la oposición marcaron algunas inconsistencias y el Gobierno aclaró algunas de ellas. El Presidente declaró que al cierre del ejercicio 2015 tenía un patrimonio que superaba en más del doble al del año anterior. Según los números, Macri posee bienes, acciones y depósitos por 110 millones de pesos.

Un año antes, su activos ascendían a 52 millones de pesos. Fuentes gubernamentales explicaron a PERFIL que eso obedece a dos cosas: a la devaluación –que se produjo al cierre del año pasado– y a que en su anterior declaración jurada el entonces jefe de Gobierno había consignado un valor simbólico para sus acciones en empresas de un centavo, porque no se le exigía poner el valor real.

Uno de los puntos más polémicos de su declaración es el préstamo que le hizo a su amigo y empresario de la construcción Nicolás Caputo. El monto es de 22 millones de pesos. Dos años antes la deuda de Caputo con Macri era de 9 millones de pesos. Fuentes gubernamentales dijeron que se trata de la misma deuda de siempre.

Un contador consultado por este diario dijo que no hay por qué ver una irregularidad detrás de ese préstamo, dado que Caputo es un sujeto crediticio con capacidad de devolver ese dinero. La oposición no piensa lo mismo (ver página 9).

El Presidente declara acciones en la SA E. Costa. Aunque algunos la confundieron con la empresa del diputado nacional radical, en rigor se trata del fideicomiso que administra la casa de Barrio Parque en la que vive Franco Macri.

Los números no cierran

A la oposición no le cierran los números y hará una denuncia

Por Mariano Confalonieri

A la oposición no le cierran los números que presentó el presidente Mauricio Macri en su declaración jurada.

La ex legisladora porteña Gabriela Cerruti hará una denuncia penal por enriquecimiento ilícito en contra del primer mandatario. Y junto a sus compañeros de bloque harán otra presentación por haber eximido de impuestos a la zona sur de la Ciudad cuando forma parte de un fideicomiso que construye un edificio en esa zona.

Cerruti remarcó que Macri posee parte del Fideocomiso Caminito, que reconstruye el edificio de la ex Alpargatas en el barrio de Barracas. “Al mismo tiempo que compró parte de ese fideicomiso mandó una ley a la Legislatura para eximir de impuestos a esa zona de Capital”, precisó.

Por su parte, el diputado nacional Rodolfo Tailhade, del Frente para la Victoria, marcó algunas inconsistencias en la declaración jurada. Una de ellas es que Macri declara un patrimonio en dólares de 7,6 millones cuando, a su criterio, por lo que valen las empresas de su familia debería consignar más de 100 millones de dólares.

“La evolución de la deuda de Caputo con él es muy llamativa. En 2013 era de 9 millones de pesos y ahora es de 22 millones de pesos. Para nosotros, eso marca que son socios ocultos”, explicó el legislador nacional.

Otro dato que surge de la presentación es que en 2014 el entonces jefe de Gobierno declaraba poseer participación en 12 sociedades por un monto de 27 millones de pesos y que, un año después, el monto es el mismo pero en seis sociedades. Eso podría explicarse con el argumento brindado por el Gobierno, que aseguró que cuando era jefe de Gobierno porteño ponía un valor simbólico a sus acciones.

Otro punto que destaca el Frente para la Victoria es que vende su participación en Yacylec, la empresa que comparte acciones con Electroingeniería, por un valor muy inferior al que había declarado. “La vende por poco más de un millón de pesos, cuando había declarado que valía 2,5 millones de pesos”, indicó. Para el legislador, la venta de acciones podría ser un simulacro “porque las terminó vendiendo a empresas de su familia”.

Con respecto al monto que posee en dólares en Bahamas, Tailhade expresó que debería figurar 30% más que en la declaración anterior dado que en el medio hubo una devaluación. Se trata del depósito de 18 millones de pesos en dólares, que es la misma suma que antes tenía en un banco suizo. Para un experto contable consultado por PERFIL no se puede saber si hay alguna irregularidad hasta no tener acceso a los movimientos de esa cuenta. “En la declaración jurada se ve una foto, lo que pasa en el medio se desconoce porque no se detalla en las declaraciones juradas”, precisó.

Las inconsistencias en las declaración del presidente fueron explicadas por fuentes gubernamentales (página 8).

Fuente: Diario Perfil. Link. Imagen: Perfil – Cedoc, complejo Caminito, de Macri, eximido de impuestos por Macri.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.