Una muestra gratis de lo que nos espera. Un juez de Nueva York condena a Irán a indemnizar a las víctimas de los atentados a las Torres Gemelas. Todo el mundo sabe de la ajenidad de los persas a esos atentados, empezando por Estados Unidos que invadió dos países en represalia pero nunca acusó a los iraníes.

El fallo es relevante para Argentina por varios motivos. El más urgente, anoticiarnos que aceptar entrar en los condicionamientos a la soberanía de los jueces de Nueva York es someterse a la discrecionalidad del Departamento de Estado.

El modo en que se discute un nuevo orden internacional incluye el uso de los jueces estadounidenses en las ofensivas contra países que interesan al imperio. Estados Unidos se arroga la “competencia” sobre otros estados soberanos. Una muestra más que la genuflexión con Griesa es un mal negocio (y una entrega). ¿El derecho? El derecho no tiene nada que ver.

La noticia del fallo contra Irán

El tribunal federal del distrito Sur de Nueva York emitió un veredicto que obliga a Teherán a entregar 10.5 billones de dólares a los parientes de los fallecidos en los atentados del 11S tanto como a las aseguradoras que indemnizaron a las víctimas, informa Bloomberg.

El total se compone de 7.5 billones de dólares (U$s 7.500 millones-DM) que se destinarían a los familiares de las personas que perecieron en los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

Además, el juez George Daniels decretó que Teherán debe pagar 3 billones de dólares a las compañías aseguradoras que respondieron y cuyos intereses fueron perjudicados por el atentado.

Daniels opinó que Irán prestó apoyo a los terroristas que perpetraron los ataques en Nueva York, Washington y Pennsylvania y que cobraron la vida de 2.977 personas.

Según el magistrado, Irán no logró defenderse de las acusaciones de patrocinar a los terroristas. Teniendo esto en cuenta, decidió que debe tener la responsabilidad por el daño ocasionado.

“Esto —el veredicto- depara sorpresas, pues el juicio no tuvo ninguna razón para decretar tal fallo contra Irán. El país persa no ha participado en ningún tipo de querella vinculada con los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001“, declaró el consejero del presidente del Parlamento iraní en Asuntos Exteriores, Hossein Sheikholeslam a Sputnik.

Al mismo tiempo, el magistrado no presentó ninguna prueba de la implicación de Teherán en los ataques del 11S, ni de su participación en el juicio.

Sheikholeslam cree que la sentencia es absurda y carece de sentido ya que durante la investigación todos los vínculos llevan a Arabia Saudí. A saber, todos los organizadores eran ciudadanos del Reino o enseñaban en su territorio.

“Durante todas las etapas de la investigación no fue mencionado el nombre de Irán ni sola vez… Entonces es muy extraño oír una decisión tan irrisible y sin pruebas por parte del tribunal. Parece que es una nueva broma macabra de EEUU”, agregó.

Por su parte, el redactor jefe del diario Iran Press, Emad Abshenas, en declaraciones a Sputnik sobre el dictamen lo tachó del más “tonto y cómico de toda la historia de práctica judicial norteamericana”.

“Todo el mundo sabe que los atentados fueron ejecutados por enemigos jurados de Irán: los miembros de Al Qaeda. Los terroristas eran ciudadanos o se entrenaron en Arabia Saudí, el amigo y aliado de Estados Unidos. Así llegamos a la conclusión de que Irán no tiene nada que ver con los ataques de 2001”, manifestó.

Según el locutor, dada la inconsistencia de la decisión, ella no puede ser aprobada y no va a entrar en vigor.

“Esto significa que el fallo de tribunal en relación con Irán no es nada más que gastar aliento en vano”, concluye Abshenas.

Fuente e imagen: sputniknews.com. Link.

El fallo llega justo cuando Estados Unidos quiere darle un mensaje a Irán

EEUU convocó para el próximo lunes consultas en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el ensayo de misiles balísticos realizado esta semana por Irán, anunció la embajadora de EEUU ante Naciones Unidas, Samantha Power.

ONU (Sputnik) — “Hablaremos de estos lanzamientos peligrosos durante consultas del lunes en el Consejo de Seguridad que hemos convocado”, indicó en un comunicado.

Este ensayo “provocador y desestabilizador” pone de manifiesto “la necesidad de trabajar con los socios en todo el mundo para frenar el programa de misiles de Irán”, agregó la diplomática.

Power subrayó que “los líderes iraníes han declarado que sus misiles son para amenazar directamente a Israel”, “miembro de la ONU y uno de los aliados más cercanos” de EEUU.

La resolución 2231 del Consejo de Seguridad prohíbe a Teherán realizar lanzamientos de misiles balísticos capaces de portar armas nucleares, recordó.

“EEUU insistirá en el cumplimiento íntegro de la resolución”, indicó la embajadora estadounidense, al advertir que su país estudia “la correspondiente respuesta nacional”.

El Ejército iraní disparó el martes y el miércoles misiles balísticos de largo, mediano y corto alcance desde diversos puntos del territorio nacional.

Los lanzamientos se llevaron a cabo como parte de la fase final de las pruebas de misiles de fabricación iraní

Fuente: sputniknews.com. Link.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.