La Diputada mendocina presidió ayer, martes, la reunión de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación que decidió por 17 votos a 9 iniciar un proceso de investigación sobre la aptitud de Fayt.

En la sesión la diputada María Teresa García sostuvo que “estamos habilitados a abrir un proceso investigativo. El Artículo 9 del reglamento establece que como comisión también podemos investigar y podemos preguntar, sin llegar al pedido de juicio político. Que no se oculte bajo la interpretación reglamentaria esta responsabilidad. Se ha instrumentado un gran operativo mediático para simular una situación en la que se está llevando al juez a una situación de indignidad”.

Luis Cigogna expresó: “Conozco al juez Fayt hace más de 40 años, fui su alumno. Es un absurdo decir que con esto estamos estigmatizando a los mayores. La ley establece la edad de jubilación para todos los trabajadores, porque es obvio que a medida que avanza la edad se van reduciendo las facultadas. Hay datos que indican que él no estaría en condiciones de cumplir sus funciones… La objeción no es que firmó en su casa; el tema es que el señor Lorenzetti le hizo decir cosas que no dijo. Habló de que hizo propuestas en una reunión, algo que era imposible porque no estaba”.

Para Carlos Raimundi, el triste papel del Dr. Fayt podría tener una conclusión inmediata si él mismo se aviniera a dialogar personalmente con la Comisión de Juicio Político. Las personas que lo rodean y que más lo quieren y lo respetan deberían instarlo a que lo haga rápidamente. Si no lo hacen es, o porque no está en condiciones, o porque quieren sacar provecho de prolongar en el tiempo su victimización

Cuatro medidas

1 – Se tendrá en cuanta la siguiente documentación:

  1. a) Nota periodística titulada “El marasmo de la Justicia”, suscripta por Horacio Verbitsky, publicada el diario “Página 12”, en la edición del día 3 de mayo de 2015.
  2. b) Fotocopia certificada de la Acordada CSJN N° 11/2015 de fecha 21 de abril de 2015.
  3. c) Video del programa “Minuto Uno”, del Canal C5N, emitido en la semana del 4 de mayo de 2015.
  4. d) Audio completo en crudo (sin editar) de la entrevista radial al Dr. Carlos Santiago Fayt en el programa “Gente de Derecho” radio América, emitido el 9 de mayo de 2015.

2 – Se citará a prestar declaración testimonial a las siguientes personas:

  1. a) Horacio Verbitsky, a efectos que se expida y amplíe lo publicado en la nota de su autoría publicada en el diario Pagina 12 en su edición del 4 de mayo de 2015.
  2. b) Alfredo Jorge Kraut, Secretario General y Gestión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
  3. c) Cristian Abritta, Secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
  4. d) María Cecilia Hockl, Secretaria Letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
  5. e) Pablo Hirschmann, Secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
  6. f) Gisela Dambrosi, Secretaria Letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
  7. g) Marcos Morán, Secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
  8. h) Señora Adriana Vázquez, integrante de la secretaría privada del Dr. Carlos Fayt en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
  9. i) Señora Rosario Hornos, integrante de la secretaría privada del Dr. Carlos Fayt en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
  10. j) Señor Matías de la Carreras, integrante de la secretaría privada del Dr. Carlos Fayt en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
  11. k) Ana Vainman, periodista de CN23
  12. l) Señor Mario Degamba, chofer del Doctor Carlos Santiago Fayt.
  13. m) Señor Leonardo Scolpatti, periodista del programa “Gente de Derecho” de Radio América.
  14. n) Sergio Paz, periodista del programtea “Gente de Derecho” de Radio América.

3 – Se librarán los siguientes oficios:

  1. a) Al diario Página 12 a efectos de que se expida sobre la autenticidad de la nota periodística acompañada como prueba documental.
  2. b) Al Canal C5N a los efectos de que se sirva acompañar video del programa “Minuto Uno” emitido en la semana del 4 de mayo de 2015, y acompañe los videos correspondientes a la participación en diversos programas del periodista Horacio Verbitsky, entre los días 4 y 7 de mayo de 2015.
  3. c) A Radio América, a efectos de que se sirva acompañar el audio en crudo (sin editar) correspondiente al programa “Gente de Derecho”, emitido el 9 de mayo de 2015.

4 – Se designará un perito calígrafo a efectos de que examine los trazos de la firma del Dr. Carlos Santiago Fayt incluida en las sentencias y Acordadas y cualquier otro acto vinculado al ejercicio de sus funciones correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015.

La firma de Fayt

firma-fayt

La Resolución de la Comisión

La Comisión de Juicio Político aprobó el pedido de investigación al juez Fayt

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.