El cónclave mafioso de jueces, políticos y operadores mediáticos en Lago Escondido (del escrutinio público) clama al cielo una investigación judicial. Misterios y secretos.

Avión del Lawfare: ¿Quién es el pasajero silencioso?

La reunión de jueces, empresarios y funcionarios en la mansión de Joe Lewis viola los principios básicos constitucionales, pero parece que no quiere ser noticia. ¿Por qué?

(Por Guillermo Carlos Delgado Jordan) En el día de ayer, Carlos Rozanski escribía en sus redes: «Antes de ayer, lunes, Página 12 publicó una nota de Irina Hauser y Raúl Kollmann sobre una reunión mafiosa en Lago Escondido. Participaron jueces, ex servicios de inteligencia y algo más. En el día de ayer y hoy ni ese diario ni ningún medio televisivo se refirieron al tema. Hay sólo un punto geográfico de donde puede venir semejante orden. Es realmente alarmante.«.

El exjuez se refería al «avión del lawfare», el viaje que realizaron «secretamente» un grupo de jueces de primer orden, funcionarios PRO y empresarios, con destino a la mansión del magnate británico Joe Lewis, para reunirse ¿con quien? -no sabemos- pero con un claro tufillo de lawfare.

La pauta de Larreta

El «punto geográfico» al que se refiere Rozanski, llamador al silencio de los grandes medios es, obviamente, la Ciudad de Buenos Aires que conduce Horacio Rodríguez Larreta, dueña discrecional de multimillonaria pauta con la que sujeta de las bolas a los medios de comunicación.

Así, ningún medio pide hoy la renuncia de Marcelo D’Alessandro, el ministro de Justicia y Seguridad de Horacio Rodríguez Larreta, irregular pasajero del avión que recaló en Bariloche hace apenas siete días. Ni siquiera le ponen un micrófono en el rostro para que de explicaciones.

Otro que podría dar explicaciones es quien, seguramente, los recibió en Bariloche. Me refiero a Eugenio Burzaco, el hombre al que Larreta le paga un sueldo de las arcas porteñas para que le haga la campaña en la Patagonia.

ARA San Juan

En tanto, en la Justicia, saliendo de la modorra a la que conduce el «comentarista de la realidad» Martín Soria, una buena voz que se alzó es la de la abogada que patrocina a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan, Valeria Carreras, quien ante la noticia del vuelo insistió en la recusación del juez de Casación Carlos Alberto Mahiques por “temor de parcialidad”.

Recordemos que a mediados de julio la Cámara Federal porteña sobreseyó al expresidente Mauricio Macri en el marco de la causa en la que se lo investigaba por supuesto espionaje a los familiares. Insólitamente, el tribunal de apelaciones entendió que no se cometieron delitos en el marco de las denominadas «avanzadas presidenciales» que se disponen para cuidar la seguridad de los presidentes.

Ahora Mahiques, pasajero del vuelo que partió de San Fernando con destino a la Justicia comprada, debe intervenir en una apelación contra el sobreseimiento de Macri. “La causal de la recusación es el temor fundado de la querella de parcialidad y los comportamientos incompatibles con su función de juez, tal como lo aconsejó la relatoría de la ONU de Justicia y Abogados Independientes”, explicó Carreras.

En este marco, la abogada impulsó también una investigación para que se sepa “quién pagó ese retiro espiritual a la empresa aérea de vuelos privados”.

El piloto de avión y el medio mendocino

Dentro del «copiar y pegar» que significó la noticia del avión de los jueces para la gran mayoría de los medios, para luego «dejarla morir», llamó un poco la atención el nulo tratamiento que le brindó el principal portal mendocino «MDZol», el cual, básicamente, la ignoro. ¡Y eso que, si quería, podría haber dado la primicia!

Como hemos dado a conocer ayer desde Noticias La Insuperable en exclusiva, el primer piloto del avión que figura en el manifiesto de la tripulación es Ezequiel Provenzano.

El mismo es empleado del Grupo Obras Servicios y Desarrollo S.A., empresa mendocina cuyo dueño es la familia Terranova, la del excandidato PRO «Orly», dueña a su vez del mencionado medio digital «MDZol», lo cual explica el incómodo silencio para no tener que precisar qué hacía el piloto de la compañía manejando el avión que llevaba a jueces, empresarios y funcionarios a decidir la libertad de los argentinos.

El piloto del avión del Lawfare, junto a otros asistentes, en la fiesta de fin de año 2019 del Grupo económico de la familia Terranova

Recordemos que los Terranova hacen millones en contratos con CABA manejando la publicidad fija con su empresa «Publicidad Sarmiento».

El pasajero silencioso

Más allá de los jueces y funcionarios que se acomodaron en las cómodas butacas del avión que aterrizó en Bariloche, no debemos dejar de hacer mención de un pasajero casi nombrado al pasar, silenciado como si fuese un desconocido: Tomás Reinke.

Tomás Reinke

Pero Reinke es un hombre vinculado a los grandes medios de comunicación, y cuya participación en «el concilio de Lago Escondido» no pudo haber tenido otro objetivo que «mostrar el billete de Larreta».

De larga carrera, inició en los 90 en el mercado financiero trabajando en Bankers Trust Argentina y Banco General de Negocios S.A. Luego se desempeñó como gerente comercial de Autovisiones S.A., representante de Audi AG. En el año 2001 ingresó en el Grupo Clarín como Responsable Comercial del mercado automotor, logrando incrementar los ingresos publicitarios del diario. Así mismo fue designado Subgerente de Ventas para el Diario Deportivo Olé, tomando a cargo el desarrollo de nuevos productos como también la estrategia, presupuesto y planificación comercial.

En 2008 desembarca como Gerente Comercial en El Cronista Comercial, donde se desempeño cerca de ocho años, hasta que en 2015 asume como Gerente General de la Editorial Río Negro, la misma que ante la confirmación mediática del vuelo, salió a pegarle a Página/12.

Reinke era también Director de Diarios y Noticias (DyN) hasta que en 2017 Clarín y La Nación, sus accionistas principales, decretaron su cierre.

Finalmente, en 2020 recala como Presidente en Mediabit, la Consultora de Medios que le provee al gobierno de Horacio Rodriguez Larreta, con destino a la Subsecretaría de Comunicación Social dependiente de la Secretaría de Medios, «Sizmek», plataforma de tecnología publicitaria con inteligencia artificial.

Pero, principalmente, Mediabit, la empresa que preside «el pasajero silencioso» es el proveedor principal en medios digitales de la pauta publicitaria que maneja Horacio Rodríguez Larreta.

Son los medios que te repiten que «La Transformación No Para» con banners, videos, zócalos y decenas de formas en numerosas empresas a las que «el pasajero silencioso» le maneja la pauta para el gobierno de la Ciudad. Ellas son: Artear, Smartclip, Spotify, Al Mundo, Ámbito, Bioguía, Bumeran, Diario Registrado, La Nación, Mercado Libre, Minuto Uno, MSN, Outloor, Ratingcero, Viapais, Yahoo, Zonajobs, Zonaprop y Mediasync.

Y la cosa no termina acá: Tomás Reinke es también el Director de la Agencia de Publicidad Sentidos S.A. Y como tal, también maneja con la Ciudad la pauta en los diarios Ámbito Financiero, Clarín, Olé y La Nación. Miles de millones de pesos.

También la de las revistas Elle, Ñ y Viva, así como los medios digitales de Clarín y Olé.

O sea, no nos engañemos: allí, aterrizando en Bariloche para sentarse en una mesa con vista al Lago Escondido que la misma justicia se encarga que no podamos ver, junto al poder ejecutivo y judicial, viajaba el «poder real», ese que paga todos los días (y con la tuya) para decirte lo que tenés que creer, pensar, decir y votar.

Fuente: Enorsai. Link. Imagen: Info Bariloche.

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