Ante Naciones Unidas, Alberto Fernández señaló el endeudamiento tóxico para el país del que fueron corresponsables Macri y el Fondo Monetario.

«Deudicidio»: la definición que usó Alberto Fernández para cruzar a Macri por la deuda con el FMI

También el mandatario calificó de «tóxico» el préstamo otorgado. Alberto Fernández indicó que el país fue «sometido» a un «endeudamiento tóxico e irresponsable con el FMI».

El presidente Alberto Fernández habló frente a la 76ª Asamblea General Ordinaria de la ONU. Allí, el mandatario lanzó fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri y, principalmente, al acuerdo que hizo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que esa administración cometió un «deudicidio» en el país. 

Alberto Fernández calificó, además, de «tóxico» el préstamo otorgado y de manera virtual ante la ONU, Fernández sostuvo que el país fue «sometido» a un «endeudamiento tóxico e irresponsable con el FMI» que implicó un «deudicidio».  El mandatario expuso que «los recursos aprobados por el FMI a la Argentina en esta deuda insostenible fueron de 57 mil millones de dólares, el equivalente a todo lo que el organismo desembolsó en los años de la pandemia con destino a 85 países del mundo».

«Gran parte de esos recursos han sido fugados del país por una apertura irresponsable de la cuenta de capital», dijo y consideró que «resulta clave rescatar los principios de sostenibilidad de la deuda que se han debatido y acordado en la ONU en aquella resolución 69/319 de 2015». Al respecto, sostuvo que el Gobierno argentino «apoya la idea de impulsar un acuerdo multilateral inclusivo, capaz de abordar de manera acabada las cuestiones referidas a la reestructuración de las deudas soberanas».

El último viernes, el presidente Alberto Fernández también apuntó contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) al participar junto a líderes globales de manera virtual del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés), una reunión convocada por su par de los Estados Unidos, Joe Biden, para dar un debate específico acerca de las acciones futuras y necesarias para abordar la crisis global del cambio climático.

Al detallar la situación del país indicó que “los recursos aprobados en 2018 por el Fondo Monetario Internacional a la Argentina fueron de 57.000 millones de dólares, el equivalente a todo lo que el FMI desembolsó en el año de la pandemia a 85 naciones del mundo”, lo que la convierte “en una deuda insostenible”.

El mandatario afirmó que “resulta esencial para la Argentina la posibilidad de que se eliminen las sobretasas y se extiendan los plazos de pago, bajo las actuales circunstancias de estrés sanitario, financiero y ecológico”.

Fuente: El Destape. Link. Imagen: Clarín. 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.