El reconocido constitucionalista Eduardo Barcesat explicó por qué la Corte Suprema es incompetente y su fallo nulo en relación a la suspensión de elecciones en Tucumán y San Juan.

Barcesat aseguró que el fallo de la Corte es “nulo” y que “hay una voluntad de interferir políticamente en la compulsa electoral”

El prestigioso abogado constitucionalista se refirió a la decisión del máximo tribunal argentino de suspender los comicios provinciales de Tucumán y San Juan. “La Corte Suprema se cree poder Legislativo, poder Ejecutivo y hasta poder Constituyente”, cuestionó.

Para Eduardo Barcesat la decision de la Corte Suprema de Justicia de la Nación relativa a la suspensión de las elecciones en Tucuman y San Juan es proclive de “nulidad”. “El fallo es nulo por dos razones dado que no se trata de una cuestión de competencia originaria de la Corte porque la parte recurrente ya había transitado la vía jurisdiccional provincial, solo que fue adversa. Contra eso se niega la parte quejosa la posibilidad de ir, por vía apelación de la Cámara Nacional Electoral y ante un resultado eventualmente adverso, por recurso federal recién a la CSJN”, expresó.

No obstante, hay un principio general del Derecho, señaló el abogado constitucionalista a Política Argentina, “que dice que cuando se litiga por una vía no se puede recurrir a otra. Es decir, no es que porque te fue mal en una vas a probar en otra”.

Por lo tanto, y en segundo lugar, a los ojos de Barcesat, “en el tiempo en que se pronuncia la Corte podría haber emitido la decisión de fondo y dar alguna garantía de certeza y mantener el acto electoral en la fecha originaria”. Es decir, para el letrado, no hay ninguna razón para dictar una cautelar. “La acción de amparo es una vía expedita y rápida”, recordó.

Para él,  todas estas fallas demuestran que “hay una voluntad política de interferir con una compulsa electoral que previsiblemente le sería adversa a aquellos que han radicado las impugnaciones”. “No quieren perder más elecciones de las que ya perdieron”, dijo.

Y enfatizó: “La Corte Suprema se cree poder Legislativo, poder Ejecutivo y hasta poder Constituyente por lo que hicieron con el Consejo de la Magistratura. Frente a estos desbordes no es razonable doblegarse y tratar de cumplimentar las resoluciones simplemente porque lo dijo la Corte”.

“Yo aconsejo que lo que  debió hacer las legislaturas provinciales es plantear una revocatoria por la nulidad del fallo porque se violó el principio de legalidad y al mismo tiempo recursar a los ministros de la CSJN quienes prejuzgaron para fundamentar dicha medida cautelar”, concluyó.

Fuente: Política Argentina- Primereando. Link. Imagen: Radio Nacional.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.