57.000 chicos se quedaron sin vacante en escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de usar políticamente la “presencialidad” para promover los contagios resulta que la mitad de los aspirantes no tienen escuela donde presentarse.

Inicio de clases

Crisis en la educación: faltan vacantes para 56.000 niños y niñas en CABA

Laura Velasco, legisladora del Frente de Todos (FdT), presentó un proyecto para que el Ejecutivo porteño explique por qué casi la mitad de los estudiantes de los tres niveles se quedó sin vacantes en escuelas públicas. «Año tras año se incrementa la cantidad de niños que no consiguen un lugar por la falta de escuelas y los ajustes macristas», afirmó. También denunció subejecución de partidas dirigidas a la Educación.

La oposición en la Legislatura porteña impulsará un pedido de informes para que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta explique por qué casi la mitad de los estudiantes porteños de los tres niveles quedó sin vacantes para cursar en escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires.

El planteo será presentado por la legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) Laura Velasco, sobre la base de un registro que confirmó que, de los 118 mil estudiantes porteños, 57 mil se quedaron sin escuelas debido al «expulsivo sistema de inscripción» que pone en marcha el ministerio a cargo de Soledad Acuña.

Los datos fueron revelados hoy, día en que comenzaron las clases en la Capital Federal, y fueron omitidos por el jefe de gobierno durante el acto oficial que encabezó en una escuela del barrio de Pompeya.

«La pandemia vino a profundizar problemas que la ciudad arrastra hace años y la falta de vacantes es uno de ellos», afirmó Velasco, autora del pedido de informes.

«Año tras año se incrementa la cantidad de niños, niñas y adolescentes que no consiguen un lugar por la falta de escuelas y los sucesivos ajustes de las administraciones PRO», añadió.

En su presentación, la diputada porteña le pide al Ejecutivo de la ciudad que dé explicaciones «por los 56.832 chicos y chicas que no inician las clases por falta de vacantes en el sistema público», que deja afuera a miles de estudiantes y empuja a sus familias a la educación privada.

Un Estado ausente

El proyecto de la diputada porteña del FdT, que además preside la comisión de Mujer, Infancia y Adolescencia de la Legislatura, indaga sobre la cantidad de vacantes ofertadas y solicitadas para el período 2022 en los distintos niveles educativos, en especial sobre las salas de 45 días a 2 años.

«Volvemos a ver las consecuencias de un Estado no presente, a pesar de las veces que Horacio Rodríguez Larreta y su ministra Soledad Acuña hicieron mención, en estos dos años de pandemia, a la importancia de la educación», indicó Velasco.

«Educación es presencialidad plena y 192 días de clases para todxs. Por lo tanto, se deben garantizar las decenas de miles de vacantes que hoy no están en la Ciudad, y no por falta de presupuesto», completó la legisladora del Frente de Todos.

Subejecución de partidas para Educación

Por otra parte, la legisladora también denunció la subejecución de las partidas presupuestarias dirigidas a la Educación, algo que también denunciaron los gremios docentes y que es uno de los reclamos por los que la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) concretó hoy un paro de 24 horas.

“Primero con (Mauricio) Macri y luego con (Horacio) Rodríguez Larreta, la ciudad perdió 12 puntos de su presupuesto educativo y, en los últimos tres años subejecutó 1.600 millones de pesos sólo en infraestructura escolar», precisó Velasco.

Además, sostuvo que aún no se sabe “a dónde fueron a parar esos fondos que hoy deberían estar garantizando el derechos la educación a esos más de 50 mil pibes y pibas que hoy se tuvieron que quedar en sus casas».

Fuente: Página/12. Link. Imagen: Diario Z.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.