La protección mediática a Larreta tiene un precio multimillonario. Un análisis de una pequeña parte de lo que el jefe de gobierno porteño paga para que no le hagan preguntas incómodas.

El precio del silencio: Larreta blinda su gestión con más de 685 millones

por Mariana Escalada & Agustín Ronconi

Hoy desde El Disenso te contamos cómo se blinda el gobierno de Larreta en la Ciudad de Buenos Aires y los millones que se gastan en pauta, para que algunos medios callen en lugar de preguntar.

La Pauta Oficial es la herramienta de los políticos para adquirir espacios publicitarios a fin de dar difusión a sus actos de gobierno. Durante 2018, el GCBA invirtió 685 millones de pesos en publicidad oficial para tv, medios vecinales y gráfica. De acuerdo al último censo que data del año 2010, en la Ciudad de Buenos Aires habitan 2.8 millones de porteños. Esto significa que cada ciudadano pagó $245 para ver publicidad de Larreta. En este número no se incluye la pauta de impresiones y Vía Públicas (que en 2017 fue de $186,471,822.92) y las erogaciones para sitios web, que en el mismo año ascendió a $254.212.866,55. Desde El Disenso ya encontramos varios casos de páginas de periodistas que, aún sin visitas, reciben suculentos aportes publicitarios por algún concepto que, a todas luces, no es la “difusión de actos de gobierno”.

El GCBA cuenta con 109 cuentas oficiales activas que durante 2017 gastaron en publicidad dentro de Google y Facebook la suma de $122,929,282, pero desde 2018,  esta erogación se mantiene oculta.

Dentro de la pauta 2018 para televisión, Grupo Clarín lleva las de ganar, seguido por Telefé, Grupo América y Canal 9, algo que concuerda con las presentaciones del Jefe de Gobierno porteño en los diferentes programas del Prime Time de cada emisora.

PARTE DEL BLINDAJE MEDIÁTICO DE LARRETA EN 2018

Los periodistas que reciben Pauta Oficial perdieron las “ganas de preguntar”, convirtiéndose en simples propagandistas que responden a la billetera del político de turno.

Nadie le pregunta a Horacio por la contratación de su hermana Ximena Vallarino Alfaro Díaz Alberdi para realizar los jardines verdes colgantes con el dinero de los contribuyentes, nadie pregunta por los $142.000 en aéreos a Inglaterra para que viaje Santilli con su mujer a un supuesto viaje oficial que nunca apareció en agenda, o los $148.712 en sushi, frutillas, masas y hasta su fiestita de cumpleaños por $38.535, nadie pregunta por el contrato de $18 millones con el marido de Mónica Gutiérrez, nadie pregunta por la norma que transformó a los enfermeros de CABA en empleados administrativos, nadie pregunta por los contratos millonarios con la consultora del Director de AUSA, nadie pregunta por el subsidio de $200.000 a la hermana de Juan Grabois (domiciliada en un departamento de casi 1 millón de dolares), nadie pregunta por las rendiciones de cajas chicas con gastos de $20.000 en maquillaje o un inodoro de $406.000, y la lista es interminable

La pauta oficial pasó de ser una herramienta de difusión a un instrumento de blindaje, donde en lugar de “mostrar” lo que se hace, se usa para “tapar”.

Fuente: El Disenso. Link. Imagen: Portal de Noticias.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.