Entrevistamos a Nora Concina, docente mendocina que vive en carne propia la injusticia del “ítem aula”.

Nora Concina es una docente en cambio de funciones que sufre una importante enfermedad visual llamada queratoconos de grado 4. Esta patalogía deforma y debilita progresivamente la vista. A esta delicada situación se suma la conjuntivitis virósica y keratitis que Nora contrajo en su trabajo (escuela secundaria). Por lo tanto, dada la complejidad de su situación de estado de salud la docente lleva 56 días sin poder trabajar. Esto significa que no cobra el famoso e inhumano “ítem aula”.

DM: Al leer el contenido de su carta (a Víctor Hugo Morales) ¿por qué dice que los docentes van a trabajar enfermos?

Los docentes van a trabajar enfermos para no perder el ítem aula, por lo que yo me contagié de conjuntivitis porque no se toman los días necesarios. Entonces, hay compañeros con gripe, bronquitis, conjuntivitis creando un círculo de infección en los establecimientos educativos.

DM: ¿Puede ampliar porqué usted se siente discriminada por el Gobierno?

Me siento discriminada porque el gobierno no incluyó a los docentes en cambios de funciones para percibir el ítem aula, aduciendo que no estamos frente a alumnos. El aumento que percibo es del 7% dado por Decreto 228/16.

Ahora incluirán a los docentes Cambio de Funciones, por mi situación pasaría a cobrarlo, pero como estoy de licencia no cobraré el ítem hasta tanto solucione mi problema de salud que me aqueja y que se ha complicado por mi patología de base (queratocono severo grado 4). Me siento discriminada por segunda vez y me castiga con un ítem extorsivo.

DM: ¿Cómo le explicaría a la sociedad el significado del ítem aula?

Este Ítem es autoritarismo y ajuste. Primero lo decreta y luego está directamente relacionado a la salud. Si estás enfermo lo perdes y… ahí está el punto a que hacía referencia anteriormente concurriendo a las escuelas enfermos para no perder el tan controvertido item.

El gobierno debería regularizar el control de absentismo a través de Salud Laboral si cree que hay abusos y no con dinero por fuera de estructura salarial. Las paritaria es el ámbito que nos permite a los trabajadores discutir estos temas.

DM: ¿Ha tenido algún tipo de apoyo o contención en este tiempo?

Sólo he tenido apoyo de los trabajadores, del sindicato (SUTE) y, ahora, de los médicos que me dan la posibilidad de exponer mi caso, siendo la voz de muchos otros casos que no se dan a conocer pero que existen y sufren la discriminación como yo.

Entrevista: Javier Tognetti.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.