Norberto Galasso en un formidable texto para sacar del bronce al Padre de la Patria y discutir los usos del general.*

De esta forma se presenta un San Martín:

  1. Argentino. Nacido en Yapeyú, el 25 de febrero de 1778.
  2. Después de residir 4 años en Yapeyú pasa a Buenos Aires y dos años más tarde, se embarca para España.
  3. Su vida entre los 6 y los 34 años se desarrolla en España. La Historia Oficial se refiere muy poco a este período. (Apenas hace alguna referencia a la batalla de Bailén).
  4. En 1812, a los 34 años, percibe “un llamado de la tierra natal” y viaja a Buenos Aires.
  5. En Buenos Aires, aunque la Historia Oficial lo reconoce distraídamente, lucha contra el ejército en el cual actuó durante veintidós años y llegó a teniente coronel. Se convierte en el argentino que libera a su patria y a dos países hermanos. (Mitre la llama: “Revolución argentina americanizada”).
  6. Hubiese continuado su lucha liberando países, por su exclusiva cuenta y empeño, si no se cruzaba en su camino un “ambicioso” Simón de Bolívar ante el cual San Martín renuncia, mostrando altos valores morales, dejándole a este la gloria de culminar la emancipación del continente.
  7. Mitre manifiesta que la campaña sanmartiniana se gesta para otorgar independencia a los países y que cada uno de ellos se constituye independientemente (coincide, muy casualmente, Halperín Donghi) y que, por el contrario, “el delirio”, “la ambición” y el carácter prepotente y “expansivo” de la revolución colombiana liderada por Bolívar pretendía constituir una sola nación.
  8. Incorporan al panteón oficial a San Martín como un prócer liberal. Esta es la imagen sanmartiniana que se impuso hasta la actualidad.

Por otro lado, para los revisionistas rosistas:

  1. San Martín era un católico fervoroso. Ni masón, ni liberal. Por lo tanto no puede alineárselo junto a Rivadavia y Sarmiento. (Según ellos, estos personajes son perjudiciales, no por su visión colonial y entreguista, sino por su agnosticismo).
  2. San Martín admiraba a Rosas, lo cual está comprobado por las cartas que se entrecruzaron. Dejan por sentado que era hombre de orden, autoritario y nacionalista.
  3. La línea histórica debe ser: Saavedra, San Martín y Rosas. Es decir: conservadora, religiosa, defensora de la tradición y el orden.

Leé el texto completo de Galasso aquí

*Revista Peronistas – http://www.cepag.com.ar

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.