Esta Navidad la venta de juguetes cayó un 20 por ciento. Anotá otro éxito del programa del vendepatria.

Hasta el grupo macrista Clarín lo dice.

Economía bajo presión

La venta de juguetes para esta Navidad cayó un 20 por ciento

La recesión impactó en el sector. El ticket promedio por juguete es de $ 400. La mitad de las ventas corresponde a productos nacionales.

Las ventas de juguetes para las fiestas cayeron un 19,8% en esta temporada, en relación al año anterior. Los productos veraniegos -pelotas inflables, globos de agua, lanza aguas- son los que menos disminuyeron en un contexto de caída.

El ticket promedio para esta Navidad fue de $ 400 por juguete, según Matías Furió, presidente de la cámara de la industria del juguete. Los precios subieron un 37% interanual, según informaron.

La Navidad representa un 25% de las ventas anuales de juguetes. Más de la mitad se concreta hacia el Día del Niño, mientras que Reyes explica otro 15% de las ventas.

Los juguetes para “primera infancia” o de uso didáctico/educativo representan casi un 40% de las ventas. Ambos tuvieron un retroceso de entre 15% y 17%.

Las categorías “juegos de mesa”, “autos”, “muñecos/as” y “juguetes de ruedas” reúnen casi otro tercio de las ventas. También descendieron entre 15% y 17% en promedio.

Algunos productos -como el Juego de la Oca y el Ludo- fueron incluidos en “Precios Cuidados” como una forma de sostener las ventas.

Pese a la devaluación, las importaciones de juguetes siguen creciendo. En 2018, llegaron a 18,81 millones de kilos, que representan US$ 130 millones. Es casi el doble que en 2015, cuando se traen de afuera 9,88 millones de kilos. Y representan un 18% de aumento con respecto a la temporada 2017.

Entre enero y abril, antes de la abrupta disparada del dólar, las importaciones venían subiendo a un 45%. Eso provocó una sobreoferta de productos, que “hoy se están rematando”, señala la cámara juguetera.

Se calcula que la mitad de las ventas corresponde a producción nacional, mientras que el resto es importado.

El 25% del mercado es “ilegal”, según estas estadísticas.  Se trata de productos que no tienen certificados de seguridad, con fraude marcario o ingresado por fuera de la Aduana.

Fuente: Clarín. Link. Imagen: El Sol.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.