El macrismo hizo un show en la defensa del privilegio previsional de jueces y diplomáticos. Se quejaron de la presencia del diputado Daniel Scioli en la sesión pero quedó claro que la misma es correcta. Su suplente ratificó que la excusa es otra mentira macrista.

Periodistas de TN quedan mal parados con un abogado constitucionalista por lo ocurrido con Daniel Scioli en el Congreso

En medio del escándalo que generó la oposición por una supuesta ilegalidad en el voto del diputado en el proyecto de modificación de jubilaciones de privilegio, los conductores del noticiero pasaron vergüenza en vivo al hablar con un experto.

Siguiendo el discurso de Juntos por el Cambio, Ignacio Otero y Carolina Amoroso aseguraron que la presencia de Daniel Scioli en el recinto este jueves era cuestionable, pese a que se trata de una práctica legal, dado que al funcionario aún no le aceptaron la renuncia a su cargo de diputado. 

En ese sentido, se pusieron en comunicación con Andrés Gil Dominguez, buscando complicidad e intentando que el profesional dijese que se trata no sólo de una práctica antijurídica, sino además inmoral.

Pero lejos de eso, el especialista en asuntos constitucionales, los dejó patinando. 

«No es ilegal. Si uno hace una lectura del artículo 66 de la Constitución tiene tres posibilidades respecto a los diputados y senadores: que sean activos o con licencias, que hayan renunciado al cargo y haya sido aceptada su renuncia o que el cuerpo por inhabilidad moral los expulse y dejen de serlo», afirmó. 

Y continuó: «La situación de Daniel Scioli es la primera, es un diputado regular que recibió un acuerdo del Senado para ser embajador pero que todavía no fue designado mediante un decreto del presidente publicado en el Boletín Oficial ni tampoco fue aceptada sus credenciales por el Estado de Brasil. Por lo cual, al día de la fecha sigue siendo diputado y puede ejercer como diputado. Desde ese punto de vista no hay ninguna discusión».

Pero los periodistas insistieron: «Pero, desde el punto de vista constitucional, ¿es legal lo que ha sucedido?».

«Sí, Scioli es diputado», contestó tajante. «Es discutible desde el punto de vista político, pero desde el punto de vista jurídico Scioli es diputado y actuó como tal».

Ante la pregunta de Otero, «Pero en el caso del artículo 246 del Código Penal, en un funcionario que ejerza actividades de un cargo que todavía no ha sido formalizado o que plantea una doble actividad, ¿ahí tampoco habría irregularidad?».

«Se tendría que ver cuáles son esos actos para ver si él invocó ser el embajador», confirmó a lo que Otero cruzó: «pero entonces, dejemos en claro esto, según la interpretación que hace usted -queriendo resaltar un punto de vista subjetivo- sobre lo que dice la Constitución puede ser polémico pero ilegal no es».

«No es según mi opinión, es según una interpretación básica del artículo 66 de la Constitución Argentina», finalizó y todo el panel se quedó atónito.

Fuente: El Destape. Link.

Suplente de Scioli también refuta la excusa macrista

Habló la futura reemplazante de Scioli y tiró abajo el argumento de Juntos por el Cambio para invalidar la sesión

«Yo hubiera dado quórum», señaló Claudia Bernazza en diálogo con INFOCIELO. Además, aclaró que todavía no se efectivizó el nombramiento del ex gobernador como embajador en Brasil y, por lo tanto, continúa siendo diputado.

La presencia de Daniel Scioli en su banca de diputados para permitir la media sanción del proyecto de reforma de las jubilaciones de privilegio suscitó la polémica en una sesión en la que al oficialismo le costó, por primera vez, acumular el quórum necesario para sesionar.

Es que el ex gobernador bonaerense ya actúa políticamente como embajador argentino en Brasil, pero su nombramiento aún no se hizo efectivo. Por esta razón es que todavía no presentó la renuncia a su banca y, por ende, la Cámara de Diputados espera ese trámite para tratalo en el recinto.

Por lo tanto, la presencia de Scioli – fundamental para alcanzar el quórum que permitió el tratamiento del proyecto – fue legal. Sin embargo, la oposición se quejó por la maniobra y amenazaron con judicializar el tema.

Quien asumirá en reemplazo de quien fuera derrotado por Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de 2015 es la ex secretaria de Desarrollo Social de La Matanza, Claudia Bernazza. En diálogo con INFOCIELO, contradijo las denuncias de Juntos por el Cambio sobre la presencia de Scioli y afirmó que “yo hubiera dado quórum”, en caso de que su reemplazo se hubiera efectivizado antes de la sesión.

“Todavía no presentó la renuncia y por lo tanto el cuerpo no la ha tratado”, dijo Bernazza en relación a la vigencia del cargo de diputado que aún ostenta Daniel Scioli. Además, recordó que “su nombramiento como embajador todavía no se realizó” y adelantó que podría efectivizarse en las próximas semanas.

Recién cuando se concrete el nombramiento del ex gobernador al frente de la emabajada argentina en Brasil y la Cámara Baja trate su renuncia, Bernazza lo reemplazará por el resto del mandato, que finaliza en diciembre de 2021. De igual modo, manifestó a este portal su acuerdo con el proyecto de reforma de las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos y aseguró que “yo hubiera dado quórum”.

Cabe recordar que la presencia de Scioli despertó el enojo del bloque de Juntos por el Cambio que buscó que no se lleve a cabo la sesión. El presidente del interbloque macrista, el cordobés Mario Negri, fue quien durante la sesión amenazó con que “vamos a judicializar la situación”.

Fue el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien le explicó que “hasta que haya aceptación por parte del cuerpo de la renuncia de Scioli, el diputado sigue ocupando su cargo”. En tanto que el ex gobernador sostuvo que su nombramiento en la embajada podría darse la semana próxima.

Cabe señalar que Scioli ya se mostró en funciones de lo que será su futuro cargo. A comienzos de febrero estuvo reunido con el presidente brasilero, Jair Messias Bolsonaro, en un encuentro del que también participó el Canciller Felipe Solá. Scioli ya se mueve políticamente como embajador, pero técnicamente es diputado nacional y su presencia de hoy en el recinto no implicó una maniobra ilícita, tal como denunció el macrismo.

Fuente: Infocielo. Link. Imagen: Noticias de Neuquén.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.