Los clubes de barrio o de categorías de ascenso no pueden pagar la luz. Aumentó más de 10 veces lo que pagaban.

A Colegiales le llegaron más 36 mil pesos de luz

Esta institución, ubicada en la localidad bonaerense de Munro, no sabe cómo hacer para abonar el “impuestazo”, ya que el “total a pagar hasta el 7 de agosto de 2017 es de: $ 36.423,19”, según indicó a Crónica Rodrigo González, titular del “Tricolor”. La misma situación viven otros clubes del ascenso.

POR: GRUPO CRÓNICA

El aumento de tarifas no sólo golpea a las viviendas, comercios y en gran escala a los clubes de barrio, sino que ahora se trasladó también a los clubes de fútbol.

Uno de esos casos es el del Club Atlético Colegiales que recibió una facturación de suministro eléctrico de algo más de 36 mil pesos, situación que pone un apriete a la institución de la localidad bonaerense de Munro, que no sabe cómo abonar este impuesto.

Ubicado a escasas cuadras de la estación Munro (en el cruce de las calles Malaver y Posadas), este club ha sido por décadas un estandarte en la vida de los vecinos de la zona norte del conurbano, además de poseer un equipo de fútbol que milita en la Primera B Metropolitana. Sin embargo, y a pesar de que alberga 500 chicos con diversas actividades, el “impuestazo” hizo mella en el presupuesto del “Tricolor”.

Es que la última factura que recibió el club (que no tiene iluminación en su estadio) indicó que el “total a pagar hasta el 7 de agosto de 2017: $ 36.423,19”, y esto complicó la situación el club que además tiene inferiores e infantiles en sus filas.

Desde la institución, creen que esto es muy difícil de pagar y teniendo en cuenta que ahora tampoco hay fútbol de temporada, debido a que la misma terminó hace una semanas, no hay manera de recaudar algo más de dinero para afrontar la factura de electricidad o la de agua.

Rodrigo González, titular de la institución, le comentó a Crónica que “en diciembre de 2015 pagábamos 2.500 pesos por mes, luego llegaron los tarifazos que oscilaron el 500 % y pasamos a abonar entre 10 y 15 mil pesos de manera mensual. Presentamos un amparo en la justicia y esto frenó al tarifazo, pero al culminar el amparo tuvimos hace unos meses una boleta de 25 mil pesos y ahora la actual. La cuota del club (150 pesos) no la podemos tocar, porque si a los socios les cuesta pagarla ahora, nos quedaremos sin ellos si la aumentamos. Tendremos que poner plata de nuestro bolsillo y adecuarnos a la situación, por eso, trataremos de pagar la boleta o pagar una parte, y completarla luego, pero lo la deuda y los intereses se nos acrecentarán”.

Cabe destacar, que hace poco más de un mes, la Sala 1 de la Cámara Federal de San Martín avaló el tarifazo de luz que debía pagar un grupo de clubes de barrios bonaerenses, aunque dejó abierta la posibilidad de un nuevo reclamo y de la aplicación de una bonificación o régimen especial. 

La acción judicial había sido presentada de manera conjunta por los clubes Social y Deportivo Las Heras, Deportivo San Andrés, Tres de Febrero, Ferrocarril Mitre, Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester y Sportivo Villa Ballester. Los últimos números de muchas entidades indican que las mismas están pagando los gastos de electricidad hasta con un 500% de aumento.

Ituzaingó

Otro de los clubes que están atravesando esta difícil situación es el reciente campeón de la Primera D, quien a través de su presidente, Luis García, argumentó que “antiguamente, estábamos pagando 3.500 pesos por bimestre y ahora estamos en los 15 mil pesos de manera mensual, aproximadamente. Esta acumulación de gastos están centrados en lo que es la sede, ya que la cancha no tiene torres de iluminación. Por el momento, decidimos mantener la cuota en el mismo valor por temor a que se vaya la gente, es por eso, que los gastos que están viniendo de los servicios públicos lo estamos absorviendo de nuestros bolsillos, Ojalá pueda haber una solución a este tema, ya que los montos que le llegan a los clubes son muy altos y complican los presupuestos”.

Argentino de Merlo

Siguiendo por la zona oeste del conurbano bonaerense, la “Academia” merlense atraviesa por la misma situación que sus pares. El máximo dirigente del club, Juan Carlos Brieva, le dijo a Crónica que “hoy la factura que nos está llegando de manera mensual al club es de 20 mil pesos, aunque nos mata la tarifa que se eleva por el tema de la pileta, lo cual eleva el monto. Pero es algo que posee el club y le ha traído muchos socios, y no se puede tocar. Hay que cuidar la cantidad de socios que uno tiene porque son el potencial que tienen los clubes. Es una situación complicada pero hay poner el esfuerzo para seguir adelante, hasta que se fije algún plan para esto”.

Fuente: cronica.com.ar. Link.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.