El gobierno delictivo sigue aplicando tarifazos a la luz, gas, agua y combustibles, que en algunos casos superan el 500% desde que asumió Milei.

Luz, gas, agua y combustibles: los aumentos que prepara el Gobierno

El Gobierno prepara una serie de aumentos para septiembre. Se esperan cambios en las tarifas de los servicios públicos y en el componente impositivo de las naftas y el gasoil

Septiembre vendrá con nuevos valores en las tarifas de los servicios de energía eléctrica, gas natural y agua corriente, además de los ajustes habituales en el componente impositivo de naftas y gasoil, esperándose la publicación a la brevedad en el Boletín Oficial de las correspondientes resoluciones de los entes reguladores y la Secretaría de Energía.

De cuánto sería el nuevo aumento en luz, gas y nafta

Los incrementos se ubicarán en torno al 4%, en línea con la inflación de los últimos meses, con el fin de evitar un desborde en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes que viene, que en el Gobierno confían en que mostrará una importante desaceleración, aunque lejos de las proyecciones iniciales que daban cuenta de un guarismo que “comienza con 1”.

Las proyecciones se basan en un conjunto de factores, entre los que figuran el impacto que podría tener la rebaja en la alícuota del Impuesto PAIS en bienes importados, la caída en la cotización de los dólares financieros y la continuidad de la política de “emisión cero”, destinada a absorber la mayor cantidad posible de pesos en circulación.

En ese marco, se espera que el impacto de los incrementos tarifarios sea limitado, si bien más allá de lo que ocurra en septiembre, el Gobierno aún tiene por recorrer un tramo considerable en su propósito de terminar con los subsidios económicos.

Subsidios a la energía

En ese sentido, el total de subsidios a la energía, el transporte y otros rubros en los primeros siete meses del año ascendió a $ 4,9 billones, con una incidencia marcada en el resultado fiscal y una importancia mayor a partir de la rebaja y posterior eliminación del impuesto PAIS.

Al respecto, un análisis de Gustavo Lopetegui, último secretario de Energía de la Presidencia de Mauricio Macri, dio cuenta de que para fin de año las tarifas promedio de electricidad y gas cubrirían respectivamente el 81% y el 82% de los costos totales de explotación.

Eso implicaría que, para completar el proceso, aún faltan más incrementos tarifarios, una tarea en la que no debe pasarse por alto que el 2025 será un año marcado por las elecciones legislativas, una ocasión por lo general poco propicia para comunicar aumentos en las facturas de los servicios públicos.

Impacto limitado al AMBA

En cuanto al impacto en el IPC, también debe tenerse en cuenta que en el caso del agua y la electricidad la competencia del Estado nacional está limitada al Área Metropolitana de Buenos Aires (respectivamente AySA y Edenor y Edesur), a diferencia del gas, con incidencia en las distribuidoras de todo el país.

Los principales incrementos adelantados son de un 4,48% en el servicio de AySA y un promedio del 4% en los de energía eléctrica, resultado de la recomposición del 3% en el Valor Agregado de Distribución, 6% en la etapa de transporte y 5% en la de generación.

En el caso de las naftas y el gasoil, además de la actualización en consonancia con el ajuste del 2% mensual en el dólar oficial, también incidirá el impacto en el precio final de los aumentos en los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, con una incidencia variable porque en ambos casos se tratan de sumas fijas y no de porcentajes.

Fuente: BAE Negocios. Link. Imagen: Argmedios.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.