Los funcionarios de Milei ganan fortunas al empobrecernos. Negociados con el Estado, desvío de fondos públicos y representación de narcos. El cáncer de la corrupción libertaria avanza.

Caputo es el truhán que nos endeudó con FMI mientras cobraba comisiones de ANSES. Financió el intento de asesinato a Cristina. Cúneo Libarona representa a los cárteles colombianos de la cocaína y se especializa en tráfico de influencias. Werthein, además de robarse el deporte olímpico, es un avezado corruptor de funcionarios, un punto alto: el negociado de los “JJOO de la Juventud” en Capital Federal.

Bolsillos llenos. Bien de casta: los patrimonios millonarios de Werthein, Luis Caputo, y Cúneo Libarona

Según las declaraciones juradas hubo un salto en los patrimonios de Milei (500%) y del ministro de Economía (2042%) mientras ajustan jubilaciones, salarios públicos y programas sociales. Milei prometió combatir los privilegios de “la política”, pero nunca se sostuvo en la práctica.

Luis Caputo, Gerardo Werthein, y Mariano Cúneo Libarona son los tres ministros con más patrimonio del gabinete de Javier Milei. El actual canciller informó en su última declaración jurada bienes por $85.553 millones según lo presentado ante la Oficina Anticorrupción (OA) al asumir en mayo último como el representante del país en Washington. Es el funcionario con más bienes y dinero.

En el podio de funcionarios sigue el ministro de Economía, Luis Caputo con $15.951 millones, y el ministro de Justicia, con $12.242 millones. Ambos ministros mejoraron su patrimonio respecto a la última presentación, según publicó el diario La Nación.

También aumentó su patrimonio el presidente Milei. Al comienzo del período tenía $21.101.634,54 y al cierre, $125.640.891,45. Es decir, subió un 495%. Declaró inicialmente U$S 20.000 en efectivo y al cierre declaró esa misma cantidad de dólares más una caja de ahorro en U$S 65.522,87.

Más “casta” no se consigue. Milei repite que combate los privilegios de “la política”, pero eso nunca se sostuvo en la práctica. Se trata de un gobierno que sirve a los intereses del gran poder económico mientras ajusta las jubilaciones, los salarios públicos y los programas sociales.

Gerardo Werthein

Werthein declaró un inmueble en Argentina con una valuación fiscal de $1221 millones de pesos. En el exterior tiene cinco propiedades, según la presentación que hizo ante la OA, una en Madrid y cuatro propiedades en Uruguay (tres lotes en Maldonado y un departamento en Punta del Este). También declaró tres autos importados: un Mercedes Benz-GLE 450, un BMW-750 modelo 2008, y una Ferrari 550 Maranello modelo 1997.

Además, Werthein declaró que tiene depósitos en dólares en el exterior. Un plazo fijo por $17.519.630, una caja de ahorro con $136.177.660, y una caja de ahorros en euros, con $ 690.113.726. En Argentina informó dinero en efectivo: $1151 millones.

Gerardo Werthein también tiene acciones en empresas radicadas en el país que se dedican a la cría de ganado, cultivo de cereales y a la producción agrícola y ganadera.

Luis “Toto” Caputo

El ministro de Economía tuvo un fuerte aumento del patrimonio patrimonial (+2042,40%) con respecto a su última declaración jurada. Caputo informó un patrimonio inicial de $744.541.568,08 y un final de $15.951.090.088,02.

El ministro de Economía declaró diez propiedades en Argentina, cinco en la Ciudad de Buenos Aires; dos en la provincia de Buenos Aires, en zona norte; un campo en Santiago del Estero, y una casa y un terreno en Villa La Angostura, en Neuquén. También declaró tres autos, una moto scooter, un cuatriciclo y dos yates. El ministro informó que tiene dinero en efectivo por $5.524.372, pero la mayoría de sus depósitos se encuentran en el exterior, en las Islas de Man. Luis Caputo también tiene fondos en Estados Unidos.

El funcionario también tiene acciones de Sacha Rupaska S.A. y de Palmeral Chico S.A., sociedades que tienen como actividad principal la cría de ganado.

Cúneo Libarona

El ministro de Justicia informó 27 inmuebles en Argentina, en su gran mayoría propiedades situadas en la Ciudad de Buenos Aires. También declaró dos casas de veraneo en Maldonado, Uruguay, y en Miami, Estados Unidos.

Cúneo Libarona tiene dos vehículos: un Audi Q5, del 2011, y una camioneta Honda CRV, modelo 2016. El ministro informó depósitos y créditos en el país y en el extranjero, tiene más de $1000 millones en el exterior, mientras que en su caja de ahorro en moneda local tiene declarados $504.756.

Los patrimonios declarados muestran funcionarios millonarios que aumentaron su fortuna al calor del ajuste que hundió a millones en la pobreza. Bajo el gobierno de Milei la pobreza aumentó a 52,9%, es decir más de cinco millones de nuevos pobres. Mientras empeoraron las condiciones de vida de la clase trabajadora, las grandes empresas ganaron. Dentro de la élite las firmas más grandes que cotizan en la Bolsa de Comercio quintuplicaron sus ganancias en el último año, según un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), que lidera el ex diputado Claudio Lozano. Lejos de ajustar a la casta, Milei es un gatito mimoso del poder económico como dijo la diputada Myriam Bregman.

Fuente e imagen: La Izquierda Diario. Link.  

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.